Pedro Sánchez a su llegada al acto del Cercle d'Economia

Destaca la «fuerte creación de empleo» y que «todos los indicadores económicos» sean «muy positivos», lo que podría llevar a una revisión al alza del crecimiento.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció este viernes que el uso de las mascarillas en espacios al aire libre, dejará de ser obligatorio en nuestro país a partir del sábado 26 de junio.

«A la vez que la vacunación y la economía suben», la medida –que será aprobada el próximo jueves en un Consejo de Ministros extraordinario- hará que nuestras calles y rostros recuperen su aspecto normal. «La alegría de vivir de la sociedad española es la alegría de sus representantes en las instituciones públicas, empezando por el Gobierno. Volveremos con ello a disfrutar de una vida en la calle sin mascarilla», afirmó Sánchez.

Una decisión que se adopta «por los españoles, que han sido disciplinados todo este tiempo; por el gran trabajo de los sanitarios y el de tantas empresas y profesionales frente a la pandemia, a los que damos las gracias; y lo hacemos porque estamos cumpliendo punto por punto, escrupulosamente, los hitos y objetivos que nos hemos marcado«.

Pedro Sánchez realizaba este anuncio en el acto de clausura de la XXXVI reunión del Cercle d’Economia, en Barcelona, y antes de participar en el acto de entrega del I Premio a la Construcción Europea, otorgado al primer ministro italiano, Mario Draghi.

FUERTE CREACIÓN DE EMPLEO E INDICADORES ECONÓMICOS MUY POSITIVOS

En cuanto a la situación económica, se mostró convencido de que «esta vez los optimistas van a acertar y hasta puede que se queden cortos», pues España «va a superar todas sus previsiones». En ese sentido, destacó que «la fuerte creación de empleo de mayo se está acelerando en junio» y que, de acuerdo con las proyecciones realizadas hasta la fecha, se espera acabar el mes con «189.000 afiliados más en términos desestacionalizados, lo que supone 222.000 más afiliados medios que en mayo».

Este crecimiento –explicó- «está siendo particularmente intenso en los sectores más afectados por la pandemia y las restricciones: restauración, pero sobre todo en servicios de alojamiento«.

Mientras tanto, «el número de trabajadores en ERTE continúa cayendo, de manera notablemente más acelerada respecto al ritmo del mes anterior, y reduciéndose con especial intensidad el número de trabajadores suspendidos en los sectores más afectados por las restricciones». En total, quedan 466.000 trabajadores en ERTE, y el 31% de ellos están suspendidos solo parcialmente.

En conjunto, desde el pico de la tercera ola de la pandemia a inicios de enero, «ha crecido en 1.270.000 el número de trabajadores activos, sumando al incremento de 770.000 afiliados los más de 510.000 trabajadores que han salido de ERTE en este periodo».

A ello se suma el que «todos los indicadores económicos y de confianza empresarial son muy positivos«, estando algunos de ellos incluso «en máximos desde hace 15 años», por lo que «no podemos descartar la posibilidad de revisar al alza las cifras de crecimiento«.

PLAN DE RECUPERACIÓN Y REENCUENTRO

Respecto al impulso que en este contexto nos dará el desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado esta semana por la Comisión Europea, el presidente destacó que –según la Comisión- el plan va a tener «el potencial de aumentar el PIB de la economía en 2024 entre un 1,8% y 2,5%, sin contar con el efecto positivo de las reformas estructurales, que podría elevarlo sustancialmente más»; además de contribuir a reducir las vulnerabilidades de la economía y, de forma significativa, a una ‘relevante reducción’ de la desigualdad de la renta en el medio y largo plazo.

Asimismo, y tras recordar la importancia de este proyecto a la hora de acometer programas de especial interés para Cataluña, el líder socialista se ha referido a la «concordia» como «un valor económico»frente a la «discordia, partidista o territorial», el ‘cuanto peor, mejor’ o la incitación al odio, que son «un lastre económico» y nos empobrecen a todos.

Por eso –defendió- «tenemos que encontrarnos y reencontrarnos para poder seguir avanzando. Hay espacios que compartimos, y es en esos espacios dónde debemos encontrar el acuerdo. Esto no lo puede hacer un Gobierno, ni dos gobiernos. Es una tarea del conjunto de la sociedad«. Y el primer paso que debemos dar es el de reconocer que nadie -tampoco nosotros mismos- somos los dueños de la razón».

https://twitter.com/PSOE/status/1405828424191651840?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1405828424191651840%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=http%3A%2F%2Fpsoechamberi.com%2Fesp%2Ftags%2F0021%2F01_actualidad21%2F06-actPSOE-016A.html17-06-PSO-015

«Nosotros tenemos un proyecto de país explicitado en ese Plan», «tenemos recursos públicos, tenemos talento, tenemos —y tendremos más aún— profesionales capaces, y debemos buscar imperativamente el acuerdo y el pacto para propiciar que la recuperación que ya estamos vislumbrando sea lo más amplia, potente y duradera posible. Y lo digo aquí, sabiendo que Cataluña necesita sin demora ese diálogo, ese acuerdo y ese pacto».

El líder socialista concluyó afirmando que el Plan de Recuperación está hecho con la única voluntad de «crear oportunidades a los españoles y las españolas; transformar y modernizar nuestra economía y ponerla al servicio de las personas y cerrar las brechas generacionales, de género, socioeconómicas y territoriales«. «Porque, para afrontar el futuro, necesitamos horizonte, cercanía y, por último y no menos importante, reencuentro«.

Por psoech