Pide a Casado que “por una vez se ponga en el lado bueno de la historia”.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, pidió este jueves al Partido Popular que en la crisis territorial “por una vez se ponga en el lado bueno de la historia” que no esperen diez años y que “se pongan a defender el reencuentro, la convivencia y el diálogo porque no hay alternativa posible”.

“Cada vez que en este país hemos tenido que ser valientes y dar un paso al frente lo hemos hecho” y hemos sido los socialistas. Lo hicimos en la transición y lo hicimos para derrotar a ETA, “y lo volveremos a hacer ahora” en la crisis territorial.

“El diálogo no es sólo un derecho del Gobierno, es la obligación y es el deber del Gobierno” y el diálogo “no es el final de un camino, es el inicio” que debe llevar al encuentro, la lealtad institucional y “a la buena política”.

En el marco de las Jornadas Parlamentarias PSOE-Senado que se han celebrado bajo el título ‘Mas Mujeres’ la vicesecretaria general, comentó en la clausura cómo el representante de la CEOE, los obispos catalanes y  diferentes personalidades habían defendido el diálogo y los indultos a los políticos catalanes.

“Escuchaba después –dijo Lastra- al Sr. Casado decir que respeta al Sr. Garamendi, que él respeta a los obispos” pues “yo le pido que respete también al Gobierno de España”, “pero sobre todo lo que le voy a pedir que por una vez se ponga en el lado bueno de la historia”.

Estamos saliendo de una crisis sanitaria y de una crisis económica, recordó Lastra, y afirmó que “necesitamos estar todos juntos en este país remando en la misma dirección porque es importante para nuestro país volver a reencontrarnos”. “Yo no aspiro a resolver la crisis territorial” dijo “pero al menos a poner las bases para empezar a resolverla sí”.

Las instituciones son “las depositarios de la legitimidad popular” y son las primeras “de la legitimidad democrática”. Nuestro país “no puede permitirse que las relaciones entre Gobiernos se limite a la confrontación” porque nuestra democracia “no pude permitirse más bloqueos y más divisiones”.

“Los socialistas vamos a dar respuesta a la crisis territorial” que lleva demasiado tiempo “bloqueando las instituciones, dificultando la política y dividiendo a los ciudadanos”. “Hay asuntos que interpelan a nuestra sociedad”, dijo, y que nos exigen ser capaces “de alzar los ojos y superar diferencias”.

EL PARTIDO SOCIALISTA SIEMPRE ESTARÁ PARA DEFENDER A LAS VITIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Lastra quiso también mandar un mensaje al Partido Popular pidiendo que no traicionen a las mujeres porque “o estas con el movimiento feminista y las mujeres víctimas de violencia de género defendiéndolas o estas en contra” y que “si pactas con quienes están en contra de la violencia de género estás poniendo en peligro la vida de las mujeres”.

El Partido Socialista “siempre estará para defender a las víctimas de la violencia de género, para conseguir una democracia más consolidada para que la mitad de la población no tengamos que estar sometidas a vejaciones y maltratos” afirmó. Somos conscientes que hemos avanzado mucho pero “cada vez que el feminismo dan un paso al frente la reacción del patriarcado es mucho más fuerte, como una ola con su resaca”.

Hay que estar vigilantes para que estos derechos conquistados no los ponga el peligro el negacionismo. “Vemos lo que pasa en otros países, aquí si queremos parar a la ultraderecha no serán otras que las mujeres”. Hay que defender lo conseguido por todos y todas.

Por psoech

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *