La soledad no deseada, no elegida, provoca sentimiento de exclusión, de falta de conexión con los que les rodea

En 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Maltrato a la Vejez, que incluye la soledad no deseada de los Mayores.

En la Comunidad de Madrid más de 276.400 personas mayores viven solas en su domicilio, lo que supone cerca del 25% de la población de 65 o más años. El envejecimiento demográfico supone en España 9 millones de personas de 65 años, el 19,3% de la población total, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1 de enero de 2019. En nuestro país más de 2 millones de personas mayores de 65 años viven solas (INE, abril 2019), la mayoría mujeres (72%).

La soledad no deseada se caracteriza por un ámbito de relaciones sociales de la persona muy deficiente, que genera baja autoestima e induce a pensar que la vida y la sociedad, a la que se entregaron a fondo, con múltiples sacrificios y renuncias,  terminó no valiendo la pena, pues al final de sus vidas nadie les devuelve el amor y es esfuerzo que ellos y ellas dieron, ni el Estado , ni la familia, ni su entorno social.

El envejecimiento de la población acentúa las situaciones de soledad en una sociedad compartimentada y individualista, con ritmos acelerados de vida y jornadas de trabajo sobrecargadas, que apenas dejan tiempo para las relaciones sociales y familiares fuera del horario laboral.

La soledad no deseada, no elegida, provoca sentimiento de exclusión, de falta de conexión con los que les rodea (sociedad, entorno, familias y lugar de residencia).

Abordar la realidad de la soledad no deseada de las personas mayores, requiere un enfoque transversal, con políticas coordinadas entre los distintos niveles de la Administración pública (local, autonómica y central), así como de organizaciones sociales, tejido asociativo y Universidad, para atender, visitar y cuidar a este colectivo, creando espacios de encuentro que faciliten las relaciones, incluidas las intergeneracionales,  pero también promoviendo una sensibilización social, la transmisión de valores de inclusión y solidaridad al conjunto de la sociedad y la idea de apoyo mutuo e interdependencia generacional ( hoy cuidamos, mañana nos cuidarán).

Por: Juan López Martínez.

Vicesecretario general de Chamberí.

Por psoech

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *