“Los poderes públicos promoverán el bienestar de las personas mayores mediante un sistema de servicios que atenderán sus problemas específicos de salud, de vivienda, cultura y ocio”.

“Los poderes públicos promoverán el bienestar de las personas mayores mediante un sistema de servicios que atenderán sus problemas específicos de salud, de vivienda, cultura y ocio”.

El derecho al ocio está recogido en el artículo 50 de la Constitución Española: “Los poderes públicos promoverán el bienestar de las personas mayores mediante un sistema de servicios que atenderán sus problemas específicos de salud, de vivienda, cultura y ocio”.

La Declaración de los Derechos Humanos de 1948 hace una referencia al ocio en su artículo 24 cuando señala que “Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas” y en el artículo 27.1 cuando sigue afirmando que “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad y a gozar de las artes” El Día Internacional de las Personas Mayores es un día para reivindicar los derechos y entre ellos está el del ocio, que nos ha de servir para disfrutar y celebrar, entre otras cosas, que estamos vivos, que hemos conseguido mucho y que nos comprometemos a seguir trabajando para que los mayores a través del ocio tengan también una mejor calidad de vida.

La democracia trajo una importante revisión de los conceptos del ocio hacia las personas mayores y los municipios y algunas Comunidades hicieron una importante inversión en diversos campos y entre ellos, los Centros de Mayores, de los que hablaremos otro día, pero lo que mas relevancia tuvo fueron los viajes del IMSERSO, creados por el primer gobierno socialista.

Un Programa del que han disfrutado millones de personas, muchos de ellos se montaron por primera vez en avión o conocieron el mar que solo habían visto en la televisión.

Matilde Fernández, exministra de Asuntos Sociales, habla con entusiasmo cuando cuenta lo que fueron aquellos meses, desde que se reunieron unos empresarios hoteleros de Baleares, acompañados de representantes de UGT y CCOO con ella y con el exministro de Trabajo, Joaquín Almunia, hasta que se puso en marcha el Programa con dos destinos, Palma de Mallorca y Benidorm, 19 hoteles y 16000 plazas. Nos explica cómo se hizo, “se unieron esfuerzos para no tener que cerrar los hoteles en invierno y el gobierno encontró la forma de generar calidad de vida para los mayores creando riqueza para el país”, al tiempo que cumplía el mandato constitucional del derecho al ocio. Vaya desde aquí una felicitación colectiva a los que intervinieron en la puesta en marcha.

Hoy participan en el Programa 350 hoteles y 110 balnearios que así mantienen unos 100.000 empleos y generan un impacto económico de 600 millones de euros.

Hablamos de los Viajes del IMSERSO al principio de la campaña porque la comercialización de los viajes para la temporada 22/23 se hace entre 20 y el 24 de septiembre, y si se pretende usar este programa hay que estar atento a la carta que debes recibir antes de 12 de este mes.

Una reivindicación. Hemos escuchado a participantes en los viajes que las excursiones en los destinos resultan caras, no podemos afirmar o negar, pero pedimos al IMSERSO una conversación con las empresas concesionarias por si se pudieran ajustar.

Secretaría Mayores (Chamberí)

Por psoech

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *