La portavoz socialista ha visitado la zona con la agrupación de Entrevías y la plataforma Salva Peironcely 10
María del Mar Espinar Mesa-Moles
PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA No
  • La vandalización del mural que conmemoraba la famosa fotografía de Robert Capa se produce un año después de que el PSOE pidiera dar uso a esta parcela municipal
  • “Devolvamos la política municipal a este Ayuntamiento”, ha subrayado

Madrid, 8 de septiembre de 2021.- Hace un año que el PSOE propuso vallar y dar un uso a la parcela dotacional de la llamada “plaza de Robert Capa”, donde ha aparecido vandalizado el mural que conmemoraba la famosa foto de la vivienda de la calle Peironcely, 10. Acompañada por miembros de la Agrupación de Entrevías y de la plataforma Salvemos Peironcely 10, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mar Espinar, ha subrayado que “como sociedad tenemos que estar alerta, se están produciendo agresiones que son un aviso”.

La concejala también ha insistido en la necesidad de que Almeida deje de utilizar su posición para confrontar en política nacional: “Devolvamos la política municipal a este Ayuntamiento”.

Ha recordado que el PSOE lleva más de un año preocupado por la situación de la parcela, de propiedad municipal, en donde se ha producido la vandalización: “Hemos llevado varias propuestas para dar un uso a esta parcela y que estos espacio se revitalicen”, ha recordado la edil, “pero Madrid es una plaza abandonada, con gente que necesita ayuda de su Ayuntamiento que está desaparecido”.

Una referencia internacional
El mural, elaborado por los niños y niñas del barrio y por estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos, ha desaparecido al parecer tras haber sido incendiado. El portavoz de la plataforma Salva Peironcely 10, José María Uría, ha recordado que la fachada fotografiada por Robert Capa durante la guerra civil “ha sido referenciada internacionalmente a través de los medios de comunicación tan relevantes como el New York Times, y creemos que es importante para revitalizar este entorno tan degradado y abandonado por la Administración municipal”.

Un abandono, ha dicho, “al que ahora se suma el abandono social”, ya que el lugar, una parcela de uso dotacional y propiedad del Ayuntamiento, se encuentra ahora ocupada por “refugiados de la desigualdad social, dos personas que han hecho de este espacio su vivienda”. Para Uría, es fundamental que el Ayuntamiento atienda “con rapidez a las personas y luego recupere también el mural”.
Espinar ha insistido en que más allá de que se dé contenido para el barrio a este espacio, cosa que ha venido solicitando reiteradamente el PSOE, “como sociedad tenemos que estar alerta, se están produciendo agresiones que son un aviso”.

“El alcalde Almeida está por rebajar el tono y estoy de acuerdo”, ha dicho, “se lo dije en nuestro primer encuentro, y se lo repito: unidad. Tenemos que sentarnos todos los grupos y hablar de lo que está pasando y dar soluciones”, ha enfatizado.

Por psoech