“Todo Gobierno que quiera dar servicios públicos de calidad necesita que los ayuntamientos sean sus aliados y colaboradores”
Madrid, 13 de marzo. El secretario general del PSOE-M y candidato socialista a presidente de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha visitado este lunes a la Junta de Gobierno de la Federación de Municipios de Madrid, (FMM) que preside el regidor de Arganda del Rey, Guillermo Hita, para “escuchar a los alcaldes y entender la problemática que tienen”. “Cuando presidamos la Comunidad habrá un presidente abierto al diálogo permanente”, ha señalado Lobato.
El líder socialista ha sido recibido por el presidente de la FMM, Guillermo Hita, y la secretaria general y alcaldesa de Aranjuez entre 2015 y 2019, Cristina Moreno, junto a otros miembros de la Junta de Gobierno. Lobato ha reiterado su compromiso de abrir la Puerta del Sol a los ayuntamientos si gobierna a partir de mayo, frente a la “ausencia de
diálogo y comunicación con los municipios de Isabel Díaz Ayuso”.
Lobato ha señalado que todo Gobierno que quiera “dar servicios públicos de calidad necesita que los ayuntamientos sean sus aliados y sus colaboradores”, porque “tan importante es el 1% de ciudadanos que vive repartido en 75 municipios como el alto porcentaje de la población que vive en Madrid y las grandes ciudades”.
En la reunión con la Junta de Gobierno, el líder socialista ha pedido a los municipios que sigan reclamando más “coordinación” a la Comunidad de Madrid, que es quien “debe impulsarla” como estrategia afrontar para la capacidad de mejora de los ayuntamientos. Lobato también ha reclamado cambiar “el modelo de financiación de los municipios” y contar para ello con la opinión de las localidades.
Por su parte, Hita ha agradecido a Lobato que acuda a la FMM para que le puedan “mostrar lo que esta casa necesita” y ha insistido en que “los ayuntamientos queremos que se cuente más con nosotros”. El presidente de la Federación ha lamentado que a los municipios “se nos pide la opinión a posteriori y hay leyes que hemos conocido a la hora de su aprobación”. “Una Comunidad Autónoma tiene que tener a la misma altura a los
ayuntamientos que a una Consejería y debe contar con ella siempre”, ha dicho Hita.