Juan Lobato: “El gobierno de Díaz Ayuso debe confirmar públicamente que tiene la situación controlada y mandar un mensaje de tranquilidad y seguridad a las familias que tienen personas en las residencias de la Comunidad de Madrid, porque esta situación es muy grave”.
Juan Lobato: “El gobierno de Díaz Ayuso debe confirmar públicamente que tiene la situación controlada y mandar un mensaje de tranquilidad y seguridad a las familias que tienen personas en las residencias de la Comunidad de Madrid, porque esta situación es muy grave”.

● Juan Lobato: “El gobierno de Díaz Ayuso debe confirmar públicamente que tiene la situación controlada y mandar un mensaje de tranquilidad y seguridad a las familias que tienen personas en las residencias de la Comunidad de Madrid, porque esta situación es muy grave”.
● El líder del PSOE-M también ha pedido que Díaz Ayuso explique si estaba al corriente de este caso de legionela cuando el pasado 8 de febrero de 2023 aseguró públicamente que el problema del agua en esta residencia “ya estaba solucionado”

Madrid, 10 de marzo. El secretario general del PSOE-M y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha exigido al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que de forma inmediata ponga en marcha una inspección con analíticas de agua y alimentos en todas las residencias de personas mayores que dependen del Gobierno regional tras el caso de legionela detectado en la residencia de Alcalá de Henares, donde habitan cerca de 500 mayores, y que se ha conocido en el día de hoy.


El caso de legionela se ha conocido gracias a las analíticas de un informe encargado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que dirige el también socialista, Javier Rodríguez, el pasado 28 de febrero. En dicho estudio se constata la presencia de colonias de legionela causantes de neumonías en las muestras tomadas en niveles muy superiores a los permitidos. El informe recoge niveles de más de 8.000 unidades formadoras de colonias de legionela por litro de agua, cuando por encima de 1.000 unidades ya estamos ante un caso de legionela grave que requiere de una intervención inmediata.


El líder de los socialistas madrileños ha exigido al Gobierno de Díaz Ayuso “que confirme públicamente que tiene la situación controlada y mande un mensaje de tranquilidad y seguridad a las familias que tienen personas en las residencias de la Comunidad de Madrid, porque esta situación es muy grave”.

Lobato se ha preguntado “si el caso de legionela detectado en la residencia de Alcalá de Henares es un caso aislado o puede haber otros en otras residencias de personas mayores, cuya gestión depende del Gobierno autonómico”.
“Es inaceptable que

la señora Ayuso no invierta los recursos necesarios para garantizar el correcto mantenimiento de las residencias de personas mayores en la Comunidad de Madrid”, ha lamentado el líder socialista, quien ha insistido en que “debe ser una prioridad tratar con respeto y dignidad a las personas mayores, ese es nuestro compromiso siempre”.


Además, Lobato ha pedido a Ayuso que explique si estaba al corriente de este caso de legionela cuando el pasado 8 de febrero aseguró, tras el Consejo de Gobierno celebrado en Alcalá de Henares, que los problemas detectados “en el pasado” tanto en el agua como en la comida de esta residencia “ya se solucionaron” porque, de ser así, “la presidenta habría mentido públicamente a la ciudadanía”.


El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, por indicación de Lobato, ya ha solicitado por registro información sobre el número de residencias de personas mayores en las que se han recogido muestras de agua y/o alimentos para análisis de su calidad por parte de la Comunidad de Madrid desde el año 2019 hasta la actualidad, indicando el nombre del centro, fecha de la recogida y tipo de muestra, así como el resultado de todos los análisis realizados.

Por psoech

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *