El líder del PSOE de Madrid y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, se reúne con los Sindicatos para valorar la subida

● El líder del PSOE de Madrid y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, se reúne con los Sindicatos para valorar la subida del SMI y del IMV, así como su impacto en la Comunidad de Madrid


● Los socialistas escuchamos a los sindicatos para ver qué iniciativas o propuestas podemos poner en común en este aspecto para mejorar la vida de los madrileños”

Madrid, 17 enero. El secretario general del PSOE de Madrid y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, se ha reunido con las secretarias generales de
UGT y CC.OO en Madrid y una delegación de ambas fuerzas sindicales, con el objeto de cambiar impresiones sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional y del Ingreso Mínimo vital.


Lobato ha propuesto “Igualar el importe que reciben los ciudadanos de la Comunidad de Madrid de la Renta Mínima de Inserción dependiente de los presupuestos regionales, a la cantidad que reciben otros ciudadanos en nuestra Comunidad que reciben el Ingreso Mínimo Vital que depende de los Presupuestos Generales del Estado”.


El Gobierno de la Comunidad de Madrid presentó el programa de gratuidad de las cuotas de los nuevos autónomos que comienzan su actividad este año. Esta medida la ha llevado a cabo en varios ejercicios presupuestarios y su ejecución ha sido siempre deficitaria. Además, hay que recordar que no hay presupuestos.


“Las medidas de ayuda y colaboración a las familias y empleados públicos del Gobierno de España permiten que la ciudadanía avance y es lo que necesitamos para la Comunidad de Madrid”, ha señalado Lobato.

En la reunión se han tratado los siguientes puntos para poner en valor la batería de medidas desplegadas por el Gobierno de España para proteger a los que más lo necesitan:
● Aumento del IPREM, el Ingreso Mínimo Vital y las pensiones.


En 2023 el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples se situará en 600 euros mensuales. Esto supondrá un aumento del Ingreso Mínimo Vital y las pensiones.


Se prevé que el IMV y las pensiones no contributivas aumenten conforme al IPC interanual. Según los cálculos, se estima que estará alrededor del 8,5%. Esto supondrá una ayuda sustancial para más de 800.000 hogares.


Además, por primera vez en muchos años, se destinará un ingreso al fondo de reserva de la Seguridad Social. Un total de 2.957 millones de euros procedentes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional.


● Permiso parental 8 semanas
Otra de las ayudas de las que se podrán beneficiar las familias este 2023 es de un permiso parental de ocho semanas. Actualmente, todo lo que se sabe es que los trabajadores podrán solicitar un permiso de 8 semanas al año hasta que el menor cumpla los ocho años.


Sin embargo, lo más probable es que estos días no sean retribuidos. De esta forma, serán las familias las que decidirán si quieren solicitarlo o no. Además, será independiente de la baja maternal o paternal por nacimiento de 16 semanas, que no se verá afectada.


● Cheque de 200 euros para 8 millones de hogares con rentas inferiores a 27.000 € y rebaja del IVA para determinados productos.


Los socialistas proponemos complementar en 100 euros autonómicos adicionales la ayuda de 200 euros que el Gobierno de España ha aprobado para aquellos asalariados, autónomos y desempleados con rentas bajas que residan en la Comunidad de Madrid.

● Aumento del salario a los empleados públicos

Se fija en los Presupuestos Generales del Estado que los sueldos de los empleados públicos subirán un 9,5% en tres años. Esta ayuda beneficiará a 3,4 millones de personas dependientes de la Administración Pública, entre las que se encuentran 2,8 millones de funcionarios.


Esta medida se sumaría a la subida extra del 1,5% en 2022 ya aplicado, hasta un 3,5% para 2023 en función del avance del IPC y el PIB y hasta un 2,5% para 2024.
El gasto de personal alcanzará así los 20.052 millones. Esto supone un incremento del 6,6%. Sin embargo, en función de cómo evolucione la inflación, la mejora retributiva podría aumentar un punto adicional.


● Aumento del subsidio por desempleo
Las personas que se encuentren en situación de desempleo, podrán beneficiarse de esta nueva medida. Y es que la base reguladora de la prestación por desempleo subirá hasta el 60% pasados los seis primeros meses de paro. Se estima que 300.000 personas podrán beneficiarse de esta nueva ayuda.

Por psoech

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *