EL SOCIALISTA

Andrea Fernández ha liderado la negociación del acuerdo de todos los Grupos Parlamentarios, salvo Vox, que renueva y actualiza el Pacto y blinda su financiación pública.

Nº 127 26 de noviembre de 2021

Este 25 de noviembre, Día internacional contra la Violencia de Género todos los Grupos Parlamentarios, con la excepción de VOX, han firmado la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para actualizarlo y blindar su financiación pública. Ha sido en el Congreso, en un acto con la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que ha contado con la participación de todos los Grupos Parlamentarios firmantes. La renovación de este Pacto ha sido impulsada por los partidos del Gobierno de coalición, y por el PSOE, la secretaria federal de Igualdad, Andrea Fernández, ha liderado el acuerdo.

El secretario general, Pedro Sánchez, aseguró que la renovación del Pacto “mejora la democracia”, en su intervención en el acto del PSOE para conmemorar el 25N. “Como presidente de un Gobierno que se declara feminista, quiero agradecer a la mayoría de los grupos parlamentarios haber acordado reforzar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género” porque nos “compromete a todos con una verdadera política de Estado, que es la lucha contra la violencia de género”.

El Pacto de estado se suscribió en 2017 y su vigencia finalizaba el próximo año. El nuevo dictamen incluye el refuerzo de la respuesta institucional integral y la erradicación de cualquier tipo de violencia machista y combate de forma expresa los discursos negacionistas. Asimismo, extiende la asistencia especializada a todas las formas de violencia contra las mujeres.

Hace obligatorio que su desarrollo tenga una financiación pública estable, suficiente, adecuada y con independencia del ciclo económico, con el objeto de mantener las actuaciones dirigidas a prevenir la violencia contra las mujeres, mejorar su detección y asegurar una respuesta integral y especializada a las víctimas. Garantiza la financiación a entidades sin ánimo de lucro que desarrollen programas de prevención y sensibilización, de acompañamiento y atención a víctimas y sobrevivientes de cualquiera de los tipos de violencia contra las mujeres, incluidas las víctimas menores de edad.

Por psoech