La salida de la crisis sanitaria desencadenada por el covid-19 y, sobre todo, alcanzar la dimensión de poder analizar el funcionamiento del SNS y proponer modificaciones para su evolución.

Opinión por J. L. Pedreira Massa | domingo, 16 de enero de 2022

Introducción

La salida de la crisis sanitaria desencadenada por el covid-19 y, sobre todo, alcanzar la dimensión de poder analizar el funcionamiento del SNS y proponer modificaciones para su evolución. Existen dos posiciones: la primera pretende realizar una revisión a fondo de la Ley General de Sanidad (LGS) e incluso promulgar una nueva, en la segunda están, los que piensan en re-centralizar la gestión porque la descentralización se ha demostrado ineficaz e ineficiente. Frente a estas dos posturas, se propone una tercera vía que, respetando el actual modelo descentralizado, refuerce una visión compartida y conjunta: la organización de la estructura del Sistema público en forma de corporación, por ello hay que revisar cómo se organizaría todo el ámbito del SNS.

El punto de partida es el reconocimiento de que, para una gestión moderna y dinámica de la complejidad de un servicio esencial, la estructura corporativa de toda la organización tendrá que ser muy relevante, porque, preservando la titularidad, deberá atender a la innovación, favorecer la eficiencia, fijar la estrategia general y el control por resultados y, al mismo tiempo, la autoridad mantenerse distribuida en la organización de la corporación

Las organizaciones corporativas así entendidas, son sistemas sociales que, sobre la base de ciertos valores compartidos, desarrollan actividades que tienden al logro de objetivos comunes. Las organizaciones corporativas están siempre integradas por individuos o por grupos de personas que trabajan de manera coordinada, aunque tengan sus lugares de trabajo muy distantes entre sí. Una corporación es una compañía, un grupo de personas o una organización, autorizada para operar como una sola entidad y pensada para crear valor en su conjunto.

Características de la corporación sanitaria

1. Principios rectores, son los elementos de referencia que nunca deben ser perdidos de vista: Ley General de Sanidad (LGS) y las Leyes de los Servicios de Salud de las comunidades autónomas.

2. La organización del trabajo consistente en potenciar las capacidades de cada integrante y trabajar mancomunadamente, siendo preciso definir los roles y las responsabilidades para cada parte integrante de la organización: El liderazgo sanitario general le corresponde al Ministerio de Sanidad y el desarrollo de las políticas diseñadas, las estrategias y la gestión impulsadas en ese ámbito corporativo, corresponden a las CC. AA. en su ámbito territorial.

3. Perdurar en el tiempo, que quiere decir que vamos más allá de un objetivo puntual, ya que hay acciones que deben sostenerse a lo largo del tiempo para crear conciencia y provocar un cambio de fondo. El modelo en que la Corporación sustente la organización del SNS.

4. La Corporación como organización dinámica, que en su cultura están los ajustes para adaptarse a una realidad compleja y cambiante, como es la que caracteriza a este tiempo. Así lo hace formulando las estrategias sanitarias (AP, salud mental, hospitales, salud pública, investigación, innovación, conocimiento o logística; entre otras).

5. En su seno incorpora diversos niveles de complejidad: en lo asistencial se encuentra la atención primaria (AP), en atención hospitalaria diversas técnicas médicas o quirúrgicas, de complejidad diversa (gabinetes de diagnóstico, cirugía laparoscópica, técnicas robotizadas, la cirugía por aparatos, o las técnicas quirúrgicas oncológicas, los trasplantes), las metodologías de la investigación clínica y traslacional, la medicina personalizada o de precisión, la IA e ingeniería de datos.

6. Las corporaciones son sistemas sociales, por lo que deben existir personas que determinen cuáles van a ser las tareas que se van a desarrollar, y cuáles serán los mecanismos de evaluación y control, designando a quiénes serán los encargados de efectuar esa evaluación o de desarrollar cada tipo de trabajo. Una buena estrategia en la política de RR HH es una condición muy precisa y recomendable.

7. Pueden adoptar personalidad jurídica, por lo que deben quedar bien delimitados sus objetivos, derechos y obligaciones como institución frente a cada parte y ante los ciudadanos, por lo que la corporación puede ser representada tanto judicial como extrajudicialmente. Esta característica se observa claramente en los distintos niveles de gestión y en las funciones delegadas en el seno del SNS.

8. El tipo de organización debe ser conocido y funcional. El SNS es una entidad estatal y organizada por los servicios de las comunidades autónomas (CC. AA.) en cuya organización, existen una serie de niveles de responsabilidad compartida que deben ser definidos.

9. Dispone en su seno de distintos recursos: recursos humanos (profesionales y técnicos de variada titulación y elevada cualificación profesional), recursos materiales (hospitales, centros de salud, agencias especializadas y centros de investigación, edificios administrativos, dotación de alta tecnología y de muy variada complejidad) y recursos financieros (dependientes de los PGE y de CC. AA.).

10. Se ajusta a diferentes modelos de organización funcional: lineal (existe un principio de mando, con una jerarquía de la organización sanitaria, en un doble sentido el administrativo y el asistencial); funcional (responde al principio de especialización de las funciones o tareas con líneas directas de comunicación, la político-administrativa y la científico-técnica y asistencial, y posee unos instrumentos legislativos como son el estatuto marco o la LOPS); línea-staff (órganos operativos o de línea y también existen órganos de apoyo o asesorías, como podría ser el Consejo Asesor) y por comités (no constituye un órgano fijo de la estructura organizacional, pudiendo asumir formas variadas o funcionar en diversos períodos para temas concretos, por ejemplo el Consejo Nacional de Especialidades y cada una de las Comisiones Nacionales de cada especialidad).

Misión, Visión y Valores en la Corporación Sistema Nacional de Salud España

Misión: la corporación SNS España es un sistema donde se integra el conjunto de la política y de los servicios sanitarios de gestión pública, cuyo fin es trabajar y abordar el nivel de salud del conjunto de la población, satisfaciendo sus necesidades y expectativas mediante la prestación de servicios sanitarios generales y especializados. Para conseguirlo se asumen como guías de actuación: la implicación y el crecimiento profesional de las personas que trabajan en la corporación del SNS España; la eficiencia y el equilibrio financiero en su actuación estratégica y la mejora global del sistema sanitario, que se conseguirá generando una razonable economía de escala, mediante la cooperación entre los componentes para el desarrollo de soluciones globalmente innovadoras en el contexto de las organizaciones comunitarias e internacionales.

Visión: se quiere ser un SNS excelente, en permanente crecimiento profesional y técnico, que logre un alto grado de satisfacción en la sociedad a la que presta sus servicios, las personas que lo componen y especialmente sus clientes.

Valores: En la corporación SNS de España se trabaja para la población en general del Estado; el sistema se mantiene en las relaciones interpersonales el respeto mutuo (representatividad) siempre intentando desarrollar un buen trabajo en equipo (colaboración); realizando una comunicación abierta centrándose en los resultados; y fomentando un sentido de pertenencia y la obtención de acuerdos por consenso (máxima eficacia), lo que comporta orientar sus servicios hacia el perfil del cliente interno. El SNS debe ser flexible en su organización y en la oferta de servicios. Dado que se dirige a la calidad total y excelencia, incorporando el más alto nivel tecnológico; debe constituirse en una institución de referencia con vocación de irradiar conocimiento de forma cooperativa y complementaria en esa referencia estatal. Establece un compromiso con las más altas funciones docentes de formación de profesionales diversos, potenciando la investigación de excelencia como un elemento de referencia y se promueve como potencial factoría en el campo de I+D+i para generar el mejor capital productivo y valor añadido en el desarrollo de la economía del conocimiento (calidad e innovación). Por fin debe ser respetuosa en su misión con el entorno y promover un medio ambiente sostenible a largo plazo

Nivel organizativo  

Nivel central, se responsabiliza de los procesos estratégicos y de la implementación de dichos procesos, lo que comporta: el diseño de las estrategias de salud, el modelo de gestión de la estrategia integrada en los servicios de salud, la gestión del conocimiento y la normalización.

— Se responsabiliza de los procesos esenciales en la acreditación de centros de referencia, las Estrategias de calidad, la evaluación de los resultados del SNS, la política de I+D+i y el importante y clave diseño de los Sistemas de Información del conjunto del SNS.

— Se responsabiliza de los procesos críticos de soporte en las tareas de optimización de recursos, lo que comprende: la central de compras e ingeniería de estructuras; la evaluación de tecnologías. En el campo de los recursos humanos: los sistemas de gestión de competencias, la necesaria homogeneización de los sistemas de selección de personal.

Nivel CC. AA.

— Órganos de Dirección:

• Unipersonal: director general del Servicio de Salud. • Consejo de administración en la CC. AA., el que se determine en la legislación de cada una de las CC. AA.

— Procesos operativos:

• Gestión de los procesos operativos o esenciales: salud pública, asistencia sanitaria, docencia e investigación.

• Se llevará a cabo mediante los siguientes criterios: – Estrategia geográfica.

– Responsabilidad sobre la gestión de los recursos y los resultados.

– Orientación a los resultados en salud y a actividades de valor añadido.

– Identificación de las necesidades de servicios de apoyo.

– Organización funcional según el modelo de gestión integrada de servicios sanitarios, que debe incluir la cogobernanza a nivel local de centros residenciales de mayores (organizados con el modelo de «nursing homes») y cuya atención sanitaria y de salud pública ha de estar plenamente integrada por el sistema sanitario.

  • Procesos de soporte:
    • Los procesos de carácter crítico serán definidos por el nivel central, tal como se ha descrito con anterioridad.
    • En el ámbito autonómico se podrían crear, para la gestión de los procesos operativos, servicios compartidos que darán servicio a todas las unidades operativas de cada CC. AA.

Estructura básica

El proyecto corporativo dedica su esfuerzo prioritariamente a conseguir una misma finalidad, lo que va a conseguir por medio de unos valores complementarios. Estos valores se dirigen hacia el funcionamiento real de la corporación y a la interacción existente entre sus integrantes. Por ello es fundamental la generosidad como predisposición básica de todos aquellos que se involucren en la corporación, que se articula por la formulación de un gran objetivo común en el desarrollo del enorme potencial y el compromiso que generan los servicios de salud. Ante ello es fundamental que la capacidad de respuesta se adapte con la disponibilidad y la rapidez a la hora de establecer la actuación pertinente. Todo ello genera confianza y seguridad y, basado en ello, se fundamenta el reconocimiento social.

Existen dos características complementarias: que la comunicación sea transparente y realizada con agilidad y eficacia para trasmitir los posibles cambios, los mensajes en los momentos críticos y las novedades que se pudieren generar; la última característica se refiere al trabajo en equipo, como mecanismo de integración del esfuerzo conjunto y del reconocimiento hacia el conjunto de los implicados en cada momento y en cada situación

La organización y entidad corporativa consigue, según lo expresado, tres objetivos fundamentales: En primer lugar, un cambio efectivo y real de la cultura funcional y gestora de la organización sanitaria; en segundo lugar, consigue estimular el sentido de pertenencia a todos los niveles de la organización y, por fin, clarifica la toma de decisiones, desde el marco general de referencia al desarrollo concreto por parte de las CC. AA., reforzando la organización corporativa y el liderazgo en el conjunto de la organización.

  • Resumen del trabajo: JOSÉ LUIS PEDREIRA MASSA y FAUSTINO BLANCO “Un modelo nuevo de organización funcional para el Sistema Nacional de Salud: La corporación Sistema Nacional de Salud España (CSiNSE)”. Sistema, 2022, enero, 263, 3-28.

J. L. Pedreira Massa

(Psiquiatra y Psicoterapeuta de Infancia y Adolescencia. Prof. Psicopatología, Grado Criminología (jubilado, UNED. Prof. Salud Pública, Grado de Trabajo Social (jubilado), UNED)

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