Trienio Liberal (1820-1823)
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes | Inicio

Trienio Liberal (1820-1823)


«Apertura de las Cortes en la Isla de León», por F. Pérez, el 24 de septiembre de 1810. Museo de las Cortes de Cádiz.
Cubierta de la «Constitución española de 1812», Madrid, Imprenta Nacional, 1820. Es la primera constitución española que se promulga, el 19 de marzo de 1812, en Cádiz, y de carácter liberal.
Primera página de la Constitución española de 1812. Congreso de los Diputados.

Página autógrafa del texto de la Constitución española de 1812.
Miembros de la Comisión de la Constitución de 1812. Archivo del Congreso de los Diputados.
Jura de la Constitución de Cádiz por los diputados

Moneda de cuatro reales con la efigie del rey Fernando VII, de 1823.
Escena de la jura de la Constitución de Cádiz por Fernando VII en un estuche lacado para guardar el texto. Museo Romántico de Madrid.
Polveras con el texto de la Constitución española de 1812.

Alegoría del regreso triunfal de Fernando VII tras la Guerra de la Independencia
«Manifiesto de los persas», texto antiliberal de 1814 para restaurar el absolutismo en España. 69 diputados pedían a Fernando VII que suspendiera la Constitución de Cádiz.
«Fernando VII jurando fidelidad a la Constitución de 1812», por Martinet. Museo San Telmo de San Sebastián.

«Llegada a Cádiz del general Quiroga», por Martínez. Museo San Telmo de San Sebastián.
Manifiesto del rey Fernando VII a los españoles, 10 de marzo de 1820.
Grabado de la Plaza de San Antonio

Fernando VII jura la Constitución española de 1812 (Palacio de las Cortes, en el actual edificio del Senado, Madrid, 9 de julio de 1820). El presidente de las Cortes, José Espiga y Gadea (arzobispo electo de Sevilla) toma el juramento. Biblioteca Nacional de España, número inventario 14890.
Grabado alegórico sobre la libertad realizado durante el Trienio Liberal. Museo Romántico (Madrid).
Salón de las Cortes en 1821.

Combate del 7 de julio de 1822 en la Plaza Mayor de Madrid. Lucha entre la milicia nacional, partidaria de la Constitución, y la guardia real, defensora del absolutismo. 
/Grabado de la ejecución del general Elío en Valencia, 4 de septiembre de 1822. Responsable de la represión absolutista tras la restauración de Fernando VII en 1814.
Página de la «Tertulia constitucional de la Balandra», de la sociedad patriótica La Balandra, editora del periódico «El Liberal Guipuzcoano». Archivo General de Guipúzcoa.

Portada de la «Relación histórica de las operaciones militares…» que relata las actividades del párroco antiliberal Francisco María Gorostidi en Guipúzcoa. Koldo Mitxelena Kulturunea
Caricatura contemporánea del Congreso de Verona (1822). Austria, Rusia, Prusia, Gran Bretaña y Francia acuerdan enviar tropas a España para terminar con el régimen liberal.
Los Cien Mil Hijos de San Luis, «Episodio de la intervención francesa en España en 1823», por Hippolyte Lecomte (1828). Palacio de Versalles.

Por psoech