199 aniversario | HOMENAJE A LA LIBERTAD dia 7 de Julio. Plaza Mayor de Madrid (esquina con la calle 7 de Julio) a las 21.00 horas.

Fundación Madrid Centro Histórico.

El 7 de julio de 1822 las Milicias Nacionales pusieron en fuga a la Guardia Real que avanzó desde El Pardo sobre Madrid para abolir la Constitución liberal de 1812 e imponer el absolutismo con un golpe de estado promovido por Fernando VII. Fueron rechazados en la Plaza Mayor.

Ese día triunfo la Libertad defendida a sangre y fuego por los liberales de esa época. España es un raro país que celebra sus días y fiestas nacionales exclusivamente con derrotas y advocaciones marianas. Pero a día de hoy la palabra libertad, al igual que la de Constitución, se están vaciando de contenido y convirtiendo en eslogan político-mediáticos ajenos a todo su valor real y conceptual. Por ello hay gentes que creemos necesario recuperar el sentido profundo de esas palabras.

Enfrentamiento armado entre la Guardia Real y la Milicia Nacional
Riego conducido por los realistas a la cárcel de La Carolina.


Haciéndolo desde sus raíces históricas en la política española y a través de la conmemoración de episodios poco conocidos, en defensa de la libertad, que han sucedido en nuestra ciudad. Por estas razones la Fundación Madrid Centro Histórico y el Foro Democrático de Madrid han convocado a un acto de homenaje a nuestros héroes democráticos el próximo 7 de Julio en la Plaza Mayor de Madrid. Te pedimos que apoyes esta convocatoria y si te fuese posible que acudas también a ella.

HOMENAJE A LA LIBERTAD dia 7 de Julio. Plaza Mayor de Madrid (esquina con la calle 7 de Julio) a las 21.00 horas.

Carlos Sotos. Presidente Fundación Madrid Centro Histórico.

Por psoech