Los socialistas han mantenido un encuentro en Parla con alcaldes y alcaldesas socialistas para analizar la situación sanitaria de la Comunidad de Madrid, que califican de “caótica” a consecuencia de los recortes, la privatización y la subcontratación de servicios por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso

o Los socialistas han mantenido un encuentro en Parla con alcaldes y alcaldesas socialistas para analizar la situación sanitaria de la Comunidad de Madrid, que califican de “caótica” a consecuencia de los recortes, la privatización y la subcontratación de servicios por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

o Los socialistas reclaman el aumento de plantillas, la reapertura de los Servicios de Urgencias clausurados en marzo de 2020 y la mejora de las infraestructuras en los centros de salud.

Hana Jalloul



Madrid, 13 de septiembre de 2021.- El Partido Socialista de Madrid (PSOE-M) ha celebrado esta tarde una reunión con alcaldes y alcaldesas en Parla para poner sobre la mesa la situación del sistema sanitario público madrileño y defender su fortalecimiento a través de distintas propuestas.

La portavoz en la Asamblea, Hana Jalloul, el presidente de la Federación de Municipios de adrid (FMM) y alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, la responsable de Cohesión Social y Sanidad, África Moreno, el responsable de Economía y Política Municipal, Santiago Llorente y el alcalde de Parla, Ramón Jurado, han encabezado esta reunión de trabajo con la que la Comisión Gestora ha dado continuidad a las ya celebradas sobre financiación municipal y educación.

Tal y como han denunciado, pese a ser la región con mayor PIB per cápita, Madrid es la que menos recursos destina a sanidad, con un 3,6% del total, lo que supone una inversión de 1.274 euros por habitante. Por el contrario, en comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, como Extremadura, la inversión se eleva al 8,7%, con 1.626 euros por habitante.


Los y las socialistas madrileñas han analizado el Plan de Mejora Integral de Atención Primaria presentado por la Consejería de Sanidad a la Mesa Sectorial el pasado mes de mayo y que, para el PSOE-M, tiene como principal objetivo “recortar, privatizar y subcontratar servicios” en la primera línea de la atención sanitaria a los madrileños.

“El incremento de plantilla que ofrece el Gobierno de Ayuso no cubre ni la tasa de reposición del personal que se jubila. Solo teniendo en cuenta las jubilaciones, la plantilla de Atención Primaria se reduciría en cerca de 2.000 profesionales, suponiendo que se contrata a los 1.2000 que promete este plan”, ha lamentado África Moreno, para después apuntar a los cierres parciales “e incluso permanentes” de muchos centros de salud, la reducción de plantillas o la merma de los servicios de pediatría que los y las socialistas han podido comprobar en las visitas a municipios realizadas este verano.


En este sentido, el PSOE-M ha reclamado el necesario fortalecimiento de Atención Primaria con un aumento de plantillas que permita acabar con el déficit de 600 médicos de familia, 250 pediatras y 2000 plazas de enfermería que han denunciado los propios sindicatos; la urgente reapertura de los Servicios de urgencia cerrados desde marzo de 2020; y la inversión en infraestructuras para mejorar el estado de edificios, consultas, medios tecnológicos e instalaciones.


“Los centros de Atención Primaria son la espina dorsal de la sanidad madrileña y es ahí donde está atacando el Partido Popular desde hace más de 26 años”, han manifestado Moreno.Parla, ejemplo de las “políticas nefastas” en Atención Primaria.


Los y las socialistas han puesto a Parla como ejemplo de las “políticas nefastas” del Gobierno de Ayuso en materia de sanidad, especialmente en lo que respecta la Atención Primaria.

Ramón Jurado


En este sentido, el alcalde, Ramón Jurado, ha recordado que el municipio lleva catorce años esperando la construcción de un Centro de Salud “que año tras año se apresuran a prometer y año tras año queda en evidencia que la Comunidad de Madrid miente constantemente a los vecinos y las vecinas de Parla”.

Guillermo Hita


En la misma línea se ha manifestado el presidente de la FMM, Guillermo Hita, quien ha
lamentado “la falta de esfuerzo económico y de organización” del Gobierno de Ayuso a en
lo que supone “una espiral infernal de degradación de los servicios públicos”.


Por su parte, la portavoz socialista en la Asamblea, Hana Jalloul, ha lamentado que este
sea “un problema generalizado que hemos visto en todos los municipios que hemos
visitado” y ha traslado el compromiso del Grupo Parlamentario “a luchar por la sanidad
pública a través de distintas iniciativas en el parlamento madrileño”.

Por psoech