Iratxe García, reelegida por aclamación presidenta del Grupo de los Socialistas y Demócratas en la Eurocámara
El Socialista Nº 126 19 de noviembre de 2021
La eurodiputada socialista Iratxe García ha sido reelegida por aclamación presidenta del Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo para la segunda mitad del mandato, hasta las elecciones de 2024. Revalida así su cargo, para el que fue elegida en junio de 2019, y afianza la posición de la Delegación Socialista Española en la Eurocámara, que consta de 21 miembros y es la mayor en la familia socialista.
García se ha comprometido a continuar trabajando “con el liderazgo inclusivo y colectivo que ha permitido a nuestro grupo ser la fuerza impulsora del trabajo de la Comisión Europea durante los dos últimos años. Cada uno de nosotros, individualmente, somos necesarios, pero a nivel colectivo y juntos, somos imprescindibles”, ha dicho durante su discurso tras ser reelegida. “Nuestro apoyo a la Comisión al comienzo de la legislatura nunca fue un cheque en blanco y juntos continuaremos siendo una fuerza líder para una UE más justa, sostenible, equitativa y feminista», ha subrayado.
La dirigente socialista ha recordado que “a pesar de las difíciles circunstancias marcadas por el Brexit y la pandemia de la covid, hemos podido cumplir nuestras promesas iniciales, como elegir al primer colegio de comisarios con equilibrio de género, aprobar el Pacto Verde Europeo y la Ley del Clima, con un equilibrio entre las políticas medioambientales y las políticas sociales, e implementar el Pilar Europeo de los Derechos Sociales”.
El liderazgo de la presidenta de los Socialistas y Demócratas ha sido clave en la elaboración de la respuesta europea a la crisis de la covid-19, centrada en las personas y alejada de la austeridad impuesta tras la crisis financiera de 2008. “Nuestro grupo ha marcado el ritmo, con un plan de recuperación basado en la solidaridad y la inversión”, ha señalado. El impulso socialdemócrata ha estado detrás de hitos históricos como el plan de recuperación Next Generation EU, la emisión de deuda común europea y el mecanismo de Estado de derecho, que vincula la recepción de fondos al respeto a los valores de la UE. Además, ha recordado, “tuvimos la estrategia de vacunación europea en tiempo record y pudimos distribuir las vacunas de manera solidaria”.
Iratxe García ha subrayado que “la covid ha demostrado que la ciudadanía quiere más Europa y mejores servicios públicos” y en este sentido, ha apostado por un cambio de signo en el mapa electoral de la UE, donde los conservadores pierden fuerza ante el avance de Gobiernos progresistas en países como España, Portugal, Suecia, Finlandia y Dinamarca, a los que hay que añadir la reciente victoria del SPD de Olaf Scholz en Alemania. “Es el momento de la socialdemocracia. Estoy convencida de que nuestro grupo se convertirá en el más grande del Parlamento tras las próximas Elecciones Europeas de 2024”, ha asegurado.
La dirigente socialista ha fijado las prioridades de su grupo hasta el final de la legislatura en un documento enviado el pasado mes de septiembre a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el que ha incluido cuestiones como la elaboración de una Ley Europea contra la Pobreza; una cumbre internacional sobre desarrollo sostenible, vinculado a la reforma del Semestre Europeo; un número de la seguridad social europeo que facilite la movilidad entre países; la reforma de las reglas fiscales; una Ley de Biodiversidad que permita asegurar que los ecosistemas en declive se restauran y protegen adecuadamente a largo plazo; una directiva para combatir la violencia contra las mujeres; y un marco legal para la migración y los y las solicitantes de asilo, entre otras cuestiones. “Somos la única familia política que tiene una propuesta clara para una transición justa hacia una sociedad más solidaria, más verde, más sostenible. Así es como conseguimos acercar el proyecto europeo a la ciudadanía”, ha insistido la eurodiputada socialista.