Álvaro Vidal:
El PSOE lleva a la Comisión de Vicealcaldía la encuesta sobre la ampliación de veladores COVID
  • El alcalde ya ha tenido que desautorizar dos veces a Villacís por decir que las terrazas COVID se quedarían “para siempre” o “tres años” más
  • El concejal socialista insiste en que “o se prioriza el descanso vecinal, o no cuenten con nosotros”

Madrid, 17 de septiembre de 2021.- Primero se dijo que las terrazas COVID se quedarían “para siempre”. Luego, que por tres años más. El concejal socialista Álvaro Vidal, portavoz del PSOE en la comisión de Vicealcaldía celebrada hoy, ha recordado que en ambas ocasiones Villacís fue desautorizada por el alcalde, ante las quejas vecinales por el ruido, la ocupación del espacio público y las peleas. “Hicieron una consulta que era una tomadura de pelo, y aún así la respuesta dejó clara la postura de la ciudadanía participante, postura que no está siendo tenida en cuenta”, ha señalado.

https://twitter.com/PSOEMadridAyto/status/1438801692695334917?s=20

Según esa encuesta, en la que las preguntas estaban orientadas a forzar una respuesta favorable a las terrazas COVID, los comentarios más votados y mejor valorados, tenían que ver con el descanso de los vecinos y el uso común del espacio público como prioridad. También quedaba clara la demanda para que las plazas de aparcamiento ocupadas por estas terrazas quedaran libres a partir del 31 de diciembre de 2021, y que se diera prioridad al descanso vecinal y a los peatones. “El espacio público debe estar a disposición de la ciudadanía y no para beneficio económico de unos pocos”, asevera otro de los comentarios mejor valorados en esta consulta popular, articulada a través del portal municipal de participación ciudadana, Decide Madrid.

“Con su respuesta tan contundente uno pensaría que lo van a tener en cuenta, que van a velar por el descanso de los vecinos y vecinas y por su derecho al uso del espacio público”, ha señalado Vidal, “pero luego uno escucha sus declaraciones”.

Dirigiéndose a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, Vidal ha recordado que “empezó diciendo que se iba a permitir que la ampliación de mesas fuera permanente, pero se generó polémica, y hasta el alcalde tuvo que tirarle un poco de las orejas”. Poco tiempo después, “usted dijo que esto se mantendría tres años: de permanente a tres años, algo vamos mejorando, pero volvió a generar polémica y el alcalde tuvo que desautorizar sus palabras”.

Pero ayer jueves, la delegada del Área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, anunció que el proyecto inicial de la nueva ordenanza de Terrazas prevé prorrogarlas en bandas de aparcamiento dos años más. “Tiempo tendremos de entrar en el fondo del asunto, pero la pregunta de hoy es clara: hicieron una consulta cuyos resultados, plasmados en este informe, no lo están teniendo para nada en cuenta. ¿Ese es el valor que le dan a Decide Madrid, a la opinión de los vecinos y vecinas?”.

“Nuestro interés es que se solucione el problema con el consenso de todas las partes”, dice Vidal, “quieren aprobarlo con el consenso de los Grupos, pero si siguen ignorando las demandas de los vecinos y vecinas, con nosotros no cuenten”.

Por psoech