El presidente ha anunciado que convocará, antes del verano, una Conferencia de presidentes autonómicos sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ya que se trata de «un plan de país» que «incumbe a todos y todas»
España y Europa viven un «día histórico» con la aprobación por parte de la Comisión Europea del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia elaborado por el Gobierno de España. Un hito que, en palabras del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «abre la puerta a una nueva forma de entender la Unión, de cooperar unidos y de dar respuesta a los desafíos que tenemos como sociedad». Se trata de una «oportunidad extraordinaria» de demostrar que se puede salir de esta crisis «de manera diferente a como se han afrontado otras crisis».
En la rueda de prensa celebrada en la sede de Red Eléctrica de España, en la que ha estado presente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente ha recalcado que el Plan aprobado hoy «se convierte en el mapa que guiará los retos sociales y económico» que España tiene por delante y aumentará «el potencial de crecimiento de nuestro país», permitiendo su transformación en la línea de los cuatro ejes señalados por la Comisión Europea: la digitalización de la economía, la transición ecológica, la cohesión social y la igualdad entre mujeres y hombres.
«Queremos un país moderno, un país líder en las grandes transformaciones» ha subrayado Sánchez, y de ahí, el carácter «modernizador» y «reformista» del Plan, que prevé avances importantes en la estructura económica y social española.
El Plan de Recuperación, que contiene más de 100 reformas estructurales que se basan en el diagnóstico compartido por los expertos españoles, los organismos internacionales y los actores económicos y sociales; tiene como objetivo lograr «una recuperación pronta y justa, que no deje a ningún territorio y a ninguna generación atrás», y sobre todo, que «mire al futuro». Para ello, ha añadido Sánchez, «vamos a centrar todos nuestras energías en cumplirlo ampliamente año a año, hasta 2023».
Durante la rueda de prensa, el presidente ha insistido en que España fue el primer país en presentar su Plan, y es ahora uno de los dos primeros países en verlo aprobado por la Comisión Europea, lo que demuestra «el reconocimiento al trabajo bien hecho».
Asimismo, Sánchez ha informado de que la Comisión ha reconocido que las reformas e inversiones que plantea España cumplen de forma «satisfactoria» todos los objetivos de actuación en los que se estructura el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia: la transición ecológica; la transformación digital; un crecimiento inteligente, sostenible e integrador desde punto de vista social y territorial; la salud y la resiliencia económica, social e institucional; y las políticas para la próxima generación, la infancia y la juventud.
Además, la Comisión Europea ha aprobado un calendario de desembolsos acelerado para los próximos tres años, gracias al cual, este año «España espera recibir 19.000 millones de euros». De esta forma, el Plan tendrá «un efecto contracíclico» que ayudará «a la rápida recuperación y por tanto, a la creación de empleo», según ha afirmado el presidente.
Finalmente, el presidente ha anunciado que, antes del verano, una vez que el Consejo Europeo apruebe definitivamente el Plan, convocará una Conferencia de presidentes autonómicos sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ya que se trata de «un plan de país» que «incumbe a todos y todas», porque de él depende que «construyamos un futuro mejor para las generaciones futuras».