El Socialista
28 años atrás en 1993 El Socialista en su edición Nº 563 registró los positivos resultados electorales obtenidos en las elecciones generales de ese año en las que los socialistas encabezados por Felipe González obtuvimos la victoria.

El Socialista | domingo, 07 de noviembre de 2021

Resultados electorales 

Nuevamente y por cuarta vez consecutiva, los españoles depositaron su confianza en el proyecto político propuesto por el Partido Socialista Obrero Español y encabezado por el entonces ya presidente Felipe González. De acuerdo con el artículo de El Socialista, el PSOE, con 9.076.216 votos, casi un millón más que los obtenidos en las elecciones de 1989 y 159 diputados, se constituyó como la primera fuerza política de España. 

los-socialistas-ganan

 España voto a voto 

De acuerdo con el artículo, en contra de los pronósticos de casi todas las encuestas, el PSOE volvía a ganar por cuarta vez consecutiva las elecciones generales registradas en 1993.  Con el 38% de los votos emitidos, lo equivalente a 9.076.218 sufragios, los socialistas logramos 159 diputados, 18 más que el Partido Popular, y 96 senadores, conservando con ello la mayoría en las dos Cámaras. Los populares obtuvieron el 34,82% de los votos representados en 141 diputados y 93 senadores. 

voto-a-voto

Izquierda Unida se consolidó en esos comicios como la tercera fuerza política de España al haber conseguido un total de 18 diputados, un escaño más que en las elecciones de 1989 y logrando con ello desbancar a los nacionalistas catalanes de CiU que obtuvieron 17 diputados, uno menos que en 1989, al tiempo que PNV mantuvo los cinco escaños de la anterior legislatura. Registros de unas elecciones que permitieron al PSOE gobernar hasta 1996. 

Decepción y sorpresa 

En aquel entonces, y de acuerdo con el texto, si hubiese dos palabras para describir cómo se sintieron aquellos que no votaron a los socialistas en las elecciones generales de 1993, estas serían decepción y sorpresa, pues las encuestas publicadas durante los meses antes de la jornada de votación mostraban un «hipotético mapa político» en el que el PSOE se «deshinchaba», el PP avanzaba a grandes zancadas, incluso ganando, e Izquierda Unida aumentaba sus apoyos. 

decepcion-y-sorpresa

Se afirmó en la publicación que aquellos quienes creyeron los sondeos y encuestas, debieron quedar perplejos luego del anuncio de los resultados favorecedores a los socialistas. Si bien es cierto que los populares aumentaron su número de votos y escaños obtenidos, estuvieron muy lejos de llevar a José María Aznar, entonces candidato, al Palacio de la Moncloa. 

Para consultar esta y otras ediciones de ‘El Socialista’ puedes acceder a la hemeroteca de la Fundación Pablo Iglesias. 

Por psoech