«Es necesario que se aborden medidas específicas para las mujeres gitanas en materia de empleo, educación, salud y vivienda ”, recuerda Beatriz Carrillo
Actualidad Congreso | martes, 26 de octubre de 2021
La diputada por Sevilla y presidenta de la Comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, ha registrado en el Congreso una proposición no de Ley para elaborar un Plan Integral y crear una Red de mujeres gitanas, que contribuya a implementar su empoderamiento.
“Las mujeres gitanas se enfrentan a múltiples desafíos en la lucha por la igualdad y la justicia social. La múltiple discriminación que padecen por razón de sexo y, además, pertenencia étnica, les abocan a estar permanentemente en una pendiente de vulnerabilidad e invisibilidad que quebranta sus derechos”, ha lamentado Beatriz Carrillo.
Por todas estas razones, la iniciativa registrada insta al Gobierno a impulsar la elaboración de un Plan Nacional Integral de Actuación para Mujeres Gitanas con dotación presupuestaria suficiente, que aborde medidas específicas en materia de empleo, educación, salud y vivienda.
EMPODERAMIENTO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Igualmente, se pide promover una Red Estatal de Mujeres Gitanas que contribuya a la defensa de sus derechos, su empoderamiento y a la igualdad de oportunidades para lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Otro de los puntos de la iniciativa apuesta por incluir asociaciones representativas de mujeres gitanas en el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, con el objetivo de mejorar la representatividad de la población gitana y su participación pública y social. Asimismo, la iniciativa apuesta por la elaboración de estudios sobre la situación específica de las mujeres gitanas en diferentes ámbitos y materias por parte de los organismos competentes de la mano de organizaciones sociales gitanas.
La diputada ha resaltado que dichas medidas se desarrollarán en colaboración con las Comunidades Autónomas y Administraciones Locales y en el contexto de la futura Estrategia para la Igualdad, Inclusión y Participación de la Población Gitana 2021/2030, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica (Convenio de Estambul), ha indicado la parlamentaria.
“Las mujeres gitanas han ido incorporándose a la lucha feminista a través de su protagonismo en los movimientos sociales, hecho que ha dado como resultado una mayor visibilidad y participación activa en el ámbito público, institucional y político, sin embargo hay que seguir luchando para superar las brechas de desigualdad”, ha concluido.