Pedro Casares y Hernández de Cos
El Gobernador del Banco de España inaugura las comparecencias que analizarán las cuentas públicas en sesiones de lunes a jueves en todas las comisiones

CONGRESO | NOTICIAS DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA | lunes, 25 de octubre de 2021

Este lunes han comenzado en el Congreso de los Diputados las comparecencias de los cerca de un centenar de altos cargos del Gobierno y la Administración para informar de los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Desde hoy, hasta el jueves, en sesiones de mañana y tarde en las diferentes comisiones, se explicarán y analizarán las partidas presupuestarias que contemplan para sus departamentos.

Nos toca trabajar, para contar cuanto antes con unos nuevos PGE para 2022, que se hacen cargo de la situación económica de España y de los problemas de la España de hoy”, apeló el portavoz de Asuntos Económicos, Pedro Casares, ante el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que ha inaugurado las comparecencias, en la Comisión de Presupuestos, donde esta jornada también comparecerán las secretarias de Estado de Presupuestos y Gastos; de Economía y Apoyo a la Empresa; de Hacienda; y de Digitalización e Inteligencia Artificial; además de la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

https://twitter.com/gpscongreso/status/1452577001865416716?s=20

Casares contextualizó el momento económico que vivimos en el que se tramitarán las cuentas públicas para el próximo año, comparando el diferente panorama que había en la comparecencia de hace un año del gobernador del BdE y hoy, “en un contexto social, sanitario y económico muy diferente”, recordando las incertidumbres cuando ni había vacuna frente a la Covid19.

“Entonces la economía española cayó cerca de un 10% de nuestro PIB y hoy es una de las que más crece en Europa y también lo será en 2022”, subrayó. “Entonces teníamos 900.000 trabajadores en ERTE, aunque llegaron a ser 3,5 millones de trabajadores en ERTE, y hoy el número es menor a los 200.000”, añadió. “Entonces teníamos un déficit público superior al 11%, y hoy se están reduciendo el déficit y la deuda pública”, además de que “no teníamos ni siquiera Plan de Recuperación aprobado con los Fondos Europeos, y hoy ya lo tenemos, uno de los mejores de Europa según la propia Comisión Europea”.

Previsiones en línea con BdE, AIREF y organismos internacionales

Las previsiones económicas del Gobierno se producen con datos de septiembre de este año, en línea con los que tenía el Banco de España, la AIREF o los organismos internacionales”, recordó Casares al referirse además a la existencia de riesgos e incertidumbres “derivadas de la situación mundial, que traspasa la situación de España y de la UE”. Pese a ello, y tras recordar que “por primera vez en la economía española el empleo ha crecido muy por encima de lo que lo estaba haciendo el PIB, y hemos visto como se ha protegido al tejido productivo”, puso en valor “un escenario que en su conjunto va a llevar a que estemos en niveles precovid en el conjunto de la economía española a lo largo del 2022”. “La propia ejecución de los Fondos Europeos creemos que va ser un riesgo a la baja, porque ya en 2022 tomarán velocidad de crucero”, subrayó.

Además de la Comisión de Presupuestos, entre el lunes y el jueves, habrá sesiones de las comisiones de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; de Ciencia, Innovación y Universidades; de Cultura y Deporte; de Agricultura, Pesca y Alimentación; de Industria, Comercio y Turismo; Interior; Igualdad; Justicia; Política Territorial; Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Sanidad y Consumo; Transición Ecológica y Reto Demográfico; Educación y FP; Asuntos Exteriores Defensa; y Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Por psoech