Los nuevos contratos de limpieza viaria deberían haber entrado en vigor el 1 de agosto pero continúan sin ponerse en marcha
Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid, sábado, 09 de octubre de 2021
- Se han aprobado 3 prórrogas del actual contrato porque licitadoras han interpuesto 4 recursos por irregularidades
- Siguen vigentes los nefastos contratos integrales de 2013 con poco personal y maquinaria obsoleta
- El PSOE llevará los nuevos contratos a la Comisión de Vigilancia de la Contratación porque “no huelen bien”
- El negocio de la limpieza en Madrid sigue en manos de las mismas empresas y no hay una competencia real
Madrid, 9 de octubre de 2021.- Los nuevos contratos de limpieza viaria del Ayuntamiento de Madrid deberían haber entrado en vigor el 1 de agosto, pero continúan sin ponerse en marcha.
La Junta de Gobierno ha tenido que aprobar tres prórrogas consecutivas del actual contrato integral limpieza porque varias empresas licitadoras han interpuesto cuatro recursos ante el Tribunal Económico Administrativo de la Comunidad de Madrid, por irregularidades en la valoración de las ofertas y la puntuación en el concurso, así como por diversos trámites relacionados con la apertura de los sobres de ofertas en las Mesas de Contratación.
El responsable de Medio Ambiente en el Grupo Municipal Socialista, Ignacio Benito, subraya que “esta demora está perjudicando gravemente a madrileñas y madrileños que ven como la suciedad de las calles aumenta cada día, que los nefastos contratos integrales de 2013 siguen vigentes con poco personal y con maquinaria obsoleta, mientras que el gobierno del PP y C´s es incapaz de poner en marcha los nuevos contratos que deberían aportar más medios para dar a Madrid el nivel de limpieza que merece”.
El edil llevará los nuevos contratos a la Comisión de Vigilancia de la Contratación “porque no huelen bien”. Explica que “el negocio de la limpieza sigue en manos de las mismas empresas que en 2013, un oligopolio inaccesible para otras compañías y que impide una competencia real”.
CESPA, del Grupo Ferrovial, repite en el lote 1 (Centro Tetuán y Chamberí), Valoriza en el lote 2 (Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamartín) y FCC en el lote 6 (Carabanchel, Usera y Villaverde) junto a su filial Alfonso Benítez, S.A. y en el 4 (Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas, Canillejas y Barajas) a través de Alfonso Benítez, S.A. y Acciona, mientras que a URBASER se le han adjudicado los lotes 3 (Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina) y 5 (Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro).
Benito considera sorprendente el hecho de que “las bajas ofertadas por las empresas que han participado en el concurso respecto al precio de licitación sean sospechosamente parecidas”. En el lote 1 el precio ofertado es nueve millones de euros inferior al precio de licitación, cantidad que es exactamente la misma en el lote 2 y en el lote 5, mientras que en el resto las rebajas de las ofertas económicas respecto al precio de licitación son también muy uniformes, oscilando entre los seis millones en el lote 3 y los doce en el lote 4.
En los lotes 2, 4 y 6, el Gobierno municipal ha adjudicado el contrato a la oferta más barata, menoscabando otros aspectos tan importantes como el personal, los vehículos o las operaciones especiales de limpieza en los barrios.
El concejal del PSOE señala, además, que “el nuevo contrato sigue penalizando a los distritos del sur”, que es donde menos dinero va a gastar el Ayuntamiento en acabar con la suciedad.
Ignacio Benito solicita que se establezcan “mecanismos de control de calidad de la limpieza a partir de las denuncias de los vecinos”, de modo que, cuando se reciba una queja, se compruebe y se sancione a la empresa correspondiente.Categorías: