• Sólo dos de las casi 50 enmiendas presentadas por el PSOE han sido admitidas por el Equipo de Gobierno.

El Ayuntamiento de Madrid aprobará el martes 1 de junio el nuevo Reglamento Orgánico de los Consejos de Proximidad de los Distritos de Madrid. Un reglamento que, para el Grupo Municipal Socialista, es un “ataque frontal” a la participación ciudadana en palabras del concejal Álvaro Vidal, portavoz socialista en la comisión de Vicealcaldía.

Vidal explicará con detalle en el pleno por qué los socialistas “no estamos de acuerdo con el modelo que subyace del texto del Reglamento, puesto que para nosotros supone un ataque frontal a la participación ciudadana”, contra el que el PSOE ha presentado una enmienda a la totalidad y 48 enmiendas parciales. Las enmiendas socialistas van dirigidas a lograr que los Consejos de Proximidad sean “un espacio de participación ciudadana real, en lugar de lo que plantea el Partido Popular y Ciudadanos -con el apoyo inestimable de Vox- y que, en resumen, consiste en un espacio de participación muy limitado, y fuertemente controlado por el gobierno municipal”.

Tras el rechazo a estas enmiendas, anunciado la semana pasada en la Comisión de Vicealcaldía previa al pleno, Vidal ha lamentado “este nuevo ataque a la participación, que constata la falta de intención de trabajar de forma conjunta en un espacio útil y real de participación”.

De las 48 enmiendas parciales presentadas por el Grupo Municipal Socialista, el gobierno sólo ha aceptado 2 de carácter semántico, que en nada modifican la intención del gobierno municipal del Partido Popular y Ciudadanos de barrer un modelo de participación ciudadana con un mínimo de autonomía”, concluye Vidal.

Por psoech