El PSOE exige que la actividad de las terrazas de hostelería sea compatible con el derecho vecinal al descanso
SOLO AGENDA
María del Mar Espinar Mesa-Moles
PORTAVOZ ADJUNTA 1ª
Portavoz de la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte

El PSOE exige que la actividad de las terrazas de hostelería sea compatible con el derecho vecinal al descanso

martes, 29 de junio de 2021 | Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid

  • Para muchas personas que viven cerca de los bares la vida es una pesadilla
  • La hostelería es un negocio que debe ajustarse a reglas básicas de convivencia
  • Calles como Ibiza o Ponzano y la zona de Montecarmelo se han convertido en un infierno para sus residentes

Madrid, 29 de junio de 2021.- La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Mar Espinar, ha llevado una iniciativa al Pleno para que la actividad de las terrazas de hostelería sea compatible con el derecho vecinal al descanso y al uso del espacio público.

Advierte la edil al alcalde y a la vicealcaldesa que han elegido restauración y ocio “porque así parecen políticos simpáticos” que para muchas personas que viven cerca de los bares la vida “es una pesadilla”. Y añade que “la hostelería es un negocio que debe ajustarse a reglas básicas de convivencia” que pasan por no dejar sin dormir a familias enteras.

Calles como Ibiza o Ponzano y la zona de Montecarmelo se han convertido en un infierno para sus residentes, sin que el Consistorio ponga límites a quienes buscan sacar beneficio económico por encima de todo. “La libertad no es volver a la ley de la jungla, sino evitar la jungla”, sostiene la concejala, al tiempo que señala que la responsabilidad de proteger a la vecindad es del Ejecutivo municipal.

Considera que el Gobierno de la Ciudad está protegiendo “a los empresarios que se han adueñado de los espacios públicos y no respetan las reglas del juego” y hace hincapié en que “Madrid es una ciudad mágica que tiene que saber equilibrar los derechos al descanso y al ocio con la necesidad de prosperidad de los negocios”.

Exige celeridad en la revisión de la Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración, que ahora está sometida a consulta pública, porque “hay urgencias que no pueden esperar a diciembre”. Recuerda que la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha alertado sobre los problemas de convivencia que se están ocasionando en algunos puntos de la ciudad: ruido insoportable, amenazas a vecinos o problemas de salud mental, porque no poder descansar “es durísimo”.

Teme la portavoz adjunta del PSOE una defensa demagógica de la hostelería por parte de la derecha que gobierna Madrid. Responde que “no estamos atacando al sector” y zanja afirmando que “solo queremos que se aplique un control sensato, sin atacar a nadie y defendiendo a la mayoría”.

Por psoech