Un líder obrero que marcó muchos de los acontecimientos políticos y sindicales de este país.
Julián Ariza: una biografía de superación durante el franquismo:
Julián Ariza fue procesado y condenado seis veces durante el franquismo. Dos por delitos de prensa por artículos en la revista Juventud Obrera, y otra por un telegrama enviado al vicepresidente del Gobierno, por desacato. Luego por tres procesos en el Tribunal de Orden Público (TOP), uno por manifestación ilegal, al igual que a Camacho, en enero de 1967; después por reunión ilegal en una iglesia de Orcasitas; y la última condenado a ocho años de cárcel, de los que cumplió cuatro gracias a un recurso en el Tribunal Supremo, un indulto y redención de penas por el trabajo. De estos cuatro, tres estuvo en Carabanchel. Luego pasó a Segovia nueve meses, de allí al hospital penitenciario de Yeserías, volviendo al final a Carabanchel.
En la reunión de la que se derivó el proceso 1001 Ariza no asiste, en cambio si participa como suplente en las reuniones de la Junta Democrática, sustituyendo a Marcelino Camacho. Por su continuada actividad sindical resulta despedido en 1975 tras 19 años de la empresa Perkins.
Respecto a su recorrido político Ariza es miembro del Partido Comunista de España (PCE) desde 1963 hasta 1985. En 1976 se integra en el Comité Central del PCE. En el mismo dirigió la apuesta carrillista frente a Marcelino Camacho y después de su aislamiento político, en la etapa de Gerardo Iglesias, se presenta a las elecciones a diputados por Valladolid en 1977 y 1979 no obteniendo escaño, coincidiendo en paralelo con Peces-Barba por el PSOE, y termina integrándose en el mismo. En 1977 el PCE sólo obtuvo 20 diputados, lo que produciría una crisis interior. En las elecciones de 1979 fueron 23 y en las de 1982 pasó a 4 diputados. Tras estos resultados de las elecciones generales se produce la dimisión de Santiago Carrillo y la elección de Gerardo Iglesias. Años después resulta expulsado, junto con otros carrillistas, formando el Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista PTE, del que fue dirigente hasta que en 1991 se integra como corriente en el PSOE. En el seno de la dirección de CC. OO. lideró la minoría carrillista durante esta época.
Representación y reconocimiento: Julián Ariza fue consejero y vicepresidente del Consejo Económico y Social de España, adjunto a la secretaría general de CC. OO. durante el mandato de José María Fidalgo y presidente de la Fundación 1.º de Mayo de CC. OO. Los últimos SG de CCOO: Antonio Gutiérrez, José María Fidalgo, Ignacio Fernández Toxo y Unai Sordo, han reconocido ampliamente su labor.