Nosotras Mismas proporciona e impulse una pedagogía feminista abierta, plural y participativa

Nosotras Mismas proporciona e impulse una pedagogía feminista abierta, plural y participativa

Por Sara Díaz Hernández, presidenta de Nosotras Mismas | martes 26 d abril de 2022

La Asociación de Mujeres Nosotras Mismas cumple tres décadas defendiendo a las mujeres. Treinta años defendiendo sus derechos, peleando por la igualdad, construyendo una sociedad más justa y tolerante, ensanchando el territorio cultural del feminismo, abriendo los talleres de formación y participación a nuestras socias y amigas, y ofreciendo servicios de atención profesional y psicológica a las mujeres maltratadas y/o con problemas de convivencia.

Nosotras Mismas ha sido, igualmente, un polo de atracción en el distrito y en Madrid, con iniciativas culturales relacionadas con la literatura, de manera singular con la literatura de las mujeres. No en vano, desde 2016, la Asociación ha tenido el placer de tener como comadre a la excelente escritora y vecina de nuestro distrito, Almudena Grandes, tristemente fallecida hace ahora cinco meses, y que ha sido objeto el pasado mes de febrero de un entrañable y solemne homenaje, con fuerte impacto mediático y en el que participamos activamente como asociación en su diseño y organización.

Nosotras Mismas no ha faltado a ninguna cita en el distrito y en Madrid en la que estuvieran presentes los derechos de las mujeres. Las violencias machistas, el impulso de la igualdad, los derechos civiles y laborales, la conquista de una sociedad abierta y sin explotación sexual, el fomento de la cultura y de los valores de la igualdad en la asociación y en la sociedad, la complicidad, en definitiva, con personas, colectivos e ideas que mantienen viva y activa la lucha contra la desigualdad.

Atención a las mujeres, talleres y acción cultural

La Asociación Nosotras Mismas no es solo una asociación para la reivindicación y la movilización democrática. Somos una organización con una larga experiencia en la atención especializada a cuantas mujeres lo necesiten. Una atención profesional prestada por un excelente equipo de psicólogas, a las que no nos cansaremos de agradecer su trabajo de diagnóstico, evaluación y alternativa a las mujeres que pasan por la consulta.

https://twitter.com/nosmismasch/status/1518608846775848960?s=20&t=2uiS0hEr1PvKL3xq335GDQ

Pero además, siempre hemos considerado una tarea imprescindible el desarrollo de la acción cultural entre nuestras socias y amigas, organizando visitas programadas a museos y exposiciones y mostrando en la calle y en el local de la asociación los trabajos artesanales de nuestras socias.

Somos pues, una asociación capaz de reivindicar, pero también de entretener, atender y gestionar la situación de las mujeres con talleres de psicología, autoestima y habilidades sociales, pintura, literatura, teatro, ajedrez, yoga, canto, mindfulness, idiomas, redes sociales, salud emocional, nutrición, encuadernación, cinefórum,… Una actividad multidisciplinar con la que hemos aprendido a conocer nuestro cuerpo, a realizar un buen movimiento, a encuadernar las historias más sugerentes, a conservar y mejorar nuestra salud, a cultivar y conocer la literatura, a educar nuestra voz, a iniciar y perfeccionar la destreza pictórica, a enriquecer el territorio cultural y de ocio, a introducirnos en los nuevos medios sociales, a cuidar nuestra salud emocional, a buscar el equilibrio y a estimular nuestra afición al teatro.

Y todo ello es posible porque nuestras socias así se lo han propuesto, y entre ellas, aquellas que han sacrificado parte de su tiempo para ocupar la Presidencia y la Junta Directiva de la Asociación durante estos treinta años.

Y aquí seguimos, renovando y reinventando este espacio de participación de las mujeres para que en nuestro distrito exista una dimensión social y cultural de referencia en la lucha por los derechos de las mujeres, una asociación como Nosotras Mismas que promocione e impulse una pedagogía feminista abierta, plural y participativa, con presencia en el ámbito institucional, una labor imprescindible en las democracias modernas, y que no permitiremos que pueda ser devaluada o negada por la presencia de fuerzas ultraconservadoras hostiles con los derechos de las mujeres.

Imagen cedida por la Asociación de Mujeres Nosotras Mismas

www.nosotrasmismas.org

contacta@nosotrasmismas.org

Teléfono 914424991

Por psoech