La Comunidad de Madrid tiene la obligación de ejercer en su caso el derecho de tanteo y retracto  y hacer de esta joya un bien para todos y todas las madrileñas, no podemos permitir que siga abandonado y que pueda terminar en manos privadas con un lucro conseguido con el dinero de todos.

Psoe Chamberí | domingo, 24 de abril de 2022 | Por Diego Cruz Torrijos, DIPUTADO ATONÓMICO DEL PSOE PARA CHAMBERI

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, realizo entre el año 2006 y finales del año 2009 obras de rehabilitación/restauración integral en el edificio sito en la calle Eloy Gonzalo 3 del distrito de Chamberí de Madrid, antiguo Instituto Homeopático y Hospital de San José,  por un importe de 3 millones de euros.

Un Bien de Interés Cultural, escondido en el centro de la ciudad, en Chamberí, que tiene el abandono absoluto del gobierno de  la Comunidad de Madrid.

Esto que es un hecho grave, lo es mucho más cuando sabemos que hemos invertido los madrileños euro a euro más de 3 millones en su rehabilitación, para que hoy, una supuesta Marquesa, intente quedarse con el edificio, mediante un litigio absolutamente rocambolesco, haciéndose con la propiedad de este Bien Cultural.

Actualmente es un edificio que lleva años cerrado al haber sido revertida su propiedad al marquesado de Núñez, sin uso público y con manifiesta desatención mientras está en proceso de venta en manos privadas, lo que provoca que esté otra vez en peligro de volver al estado ruinoso que tuvo hace años y que se pierda la inversión pública realizada, por un incumplimiento actual grave de su conservación.

Hay que recordar en su honor, que por los consultorios del llamado Hospitalillo de Chamberí de beneficencia para pobres pasaron más de  20.000 personas al año cuando a finales del siglo XIX las epidemias de tisis (la tuberculosis) y el cólera diezmaban la población madrileña, siendo el antiguo hospital de epidemias de referencia en Madrid.

El edificio fue construido entre 1873 y 1878 gracias a una importante suscripción popular de los vecinos de Madrid encabezada por el Dr. José Núñez Pernía, primer Marques de Núñez, donde también se aportaron fondos a título personal desde Hispanoamérica, otros países europeos y significativamente “S.M. la Reina madre Doña Isabel de Borbón” con cuantiosa aportación, siendo desde entonces su propiedad de titularidad de la Fundación Instituto Homeopático y Hospital de San José.

Antes de iniciarse las obras en el año 2006, no solo era ya una propiedad litigiosa tras la sentencia de 11 de junio de 2001 del tribunal Superior de Justicia de Madrid (Recurso 1839/94), sino que incluso ya era objeto de reversión tras el pronunciamiento que contiene la Sentencia que dicta la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional en el procedimiento ordinario 499/2004, hoy firme y en ejecución de fecha 28 de septiembre de 2005, y que declara que existe causa de extinción de la Fundación, debiendo revertir el inmueble a quien ostente el título de Marqués  o Marquesa de Núñez.

Tras adquirir firmeza dicha sentencia, la hija de del Marqués de Núñez se dirigió al Ayuntamiento denunciando las obras que sin autorización se han realizado en el inmueble del antiguo Instituto Homeopático y Hospital de San José, solicitando no realizar actuación alguna más.

La Comunidad de Madrid tiene la obligación de ejercer en su caso el derecho de tanteo y retracto, y hacer de esta joya un bien para todos y todas las madrileñas, No podemos permitir que siga abandonado y que pueda terminar en manos privadas con un lucro conseguido con el dinero de todos.

https://twitter.com/psoechamberi/status/1518636238227484672?s=20&t=ozsqW5CLFiqXSGhvrTQIww

Este centro requiere atención, requiere cuidados, y requiere que el Ayuntamiento de Madrid y el gobierno de la Comunidad de Madrid hagan todos los esfuerzos posibles para hacer de él un espacio público.

No puede ser que ni siquiera conste en la escritura, el dinero que Usted y tú y yo hemos puesto con nuestros impuestos para su rehabilitación. En su momento esta obra que ha consiguió darle un aspecto estupendo fue sufragada con fondos públicos. Su presentación la hizo Esperanza Aguirre, estando a su lado Ignacio González,  no nos podemos olvidar de él  y sus magnificas bolsas con  dinero, y al lado ellos el que era entonces Director General de Patrimonio, ¿saben ustedes quién era? …el actual Alcalde el Sr Martínez Almeida. Todos tienen que dar explicaciones, pero sobre todo lo que tienen que hacer es activar los protocolos de las actuaciones que permitan que este Bien de Interés Cultural no pase a ser un espacio más del espolio que se ha hecho a los madrileños.

Madrid y Chamberí necesitan proteger su cultura. Por ello se presentó una Proposición No de Ley – PNL 134/19 (XI) en la Asamblea de Madrid, que fue rechazada.

Y ante el inminente peligro de la pérdida de tan importante legado histórico y cultural de la Ciudad de Madrid y de la historia de la Medicina por la falta de actuación de las Administraciones, lo que podría conllevar incluso a perder el Hospitalillo de Chamberí  la declaración de B.I.C., favoreciéndose así la voraz especulación inmobiliaria sobre una de las joyas arquitectónicas de Chamberí, cuya construcción en el siglo XIX y su rehabilitación en el siglo XXI fue sufragada con el dinero de todos los madrileños, el Grupo Parlamentario  Socialista de la Asamblea de Madrid ha presentado para su aprobación, las siguientes medidas a tomar:

  • La inscripción de oficio por la Comunidad de Madrid en el Registro de la Propiedad, de la Declaración de Bien de Interés Cultural del Monumento ”Hospital Homeopático de San José”, sito en la calle Eloy Gonzalo 3 de Madrid.
  • La inscripción en el Registro de la Propiedad de la finca 25719 de la calle Eloy Gonzalo 3 de Madrid, de las cargas económicas correspondientes al importe de las obras de rehabilitación realizadas en el Monumento ”Hospital Homeopático de San José”, por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.
  • La incorporación al patrimonio público de todo el conjunto B.I.C. con fines sociales y culturales, mediante el ejercicio del derecho de tanteo y retracto a favor de la Comunidad de Madrid
PNL-Pleno-inscripcion-Registro-Propiedad-declaracion-BIC-y-cargas-economicas-Homeopatico

Por psoech