Presentación del proyecto 'Haciendo de España un polo industrial del hidrógeno verde en Europa'

El objetivo es convertirnos en «referente» de una energía que, en 2050, representará un tercio del combustible utilizado en transporte terrestre, y un 60% en el transporte marítimo.

ACTUALIDAD | martes, 25 de mayo de 2021

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó este lunes que «España está en las mejores condiciones para ser el polo industrial del Hidrógeno Verde en Europa» y prueba de este compromiso «rotundo» es la decisión del Ejecutivo de «movilizar 8.900 millones hasta el año 2030» para impulsar el desarrollo de este «nuevo modelo energético».

En un acto en la sede de la presidencia del gobierno de Castilla-La Mancha, denominado ‘Haciendo de España un polo industrial del hidrógeno verde en Europa’, donde se ha dado a conocer el acuerdo entre la corporación norteamericana Cummins y la energética española Iberdrola para la generación en la región de este tipo de energía, Pedro Sánchez ha destacado que «la España verde y sostenible, respetuosa con su territorio y su biodiversidad, supone una enorme oportunidad», como prueba el «impacto tangible» de este tipo de inversiones «en términos de reactivación económica, creación de empleo y cohesión territorial».

Para el fomento y el desarrollo de esta tecnología, el Gobierno es consciente de que hay que ir a por todas, de ahí que la componente 9 del Plan de Recuperación esté centrada en ella y la dote con 1.555 millones de euros durante los próximos tres años. Algo a lo que –explicó Sánchez- el mercado está respondiendo, ya que se han recibido «nada más y nada menos que 502 propuestas».

Destacó igualmente que el hidrógeno es decisivo por su alta versatilidad como vector energético y que, en el horizonte de 2050, se espera que «el hidrógeno verde tenga un papel determinante para almacenar energía procedente de un sistema eléctrico que será 100% renovable«.

Recordó que la propia Agencia Internacional de la Energía reconoce que el hidrógeno renovable es una pieza clave para la descarbonización y un vector energético complementario al proceso de electrificación. También, que «se estima que el hidrógeno tendrá una fuerte expansión hasta 2030″, aunque «será en 2050 cuando represente un tercio del combustible utilizado en transporte terrestre, y un 60% en el transporte marítimo».

Para impulsar el hidrógeno, Pedro Sánchez explicó que se está gestando todo un marco regulatorio y una planificación exhaustiva, como muestra la Estrategia Europea del Hidrógeno –aprobada hace un año- y «la Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable», lanzada a nivel nacional. Así, «el objetivo del Gobierno progresista es situar a España a la cabeza de la Unión Europea como referente del hidrógeno renovable, consiguiendo la instalación de 4GW de electrolizadores para 2030«.

Se trata no solo de generar una gran potencia de hidrógeno verde, sino de descarbonizar el hidrógeno no renovable que se consume actualmente como materia prima en la industria. Y, además, «hacer el hidrógeno verde más competitivo«, porque «por cada kilogramo de hidrógeno verde que sustituya uno fósil evitará 9 kg de CO2 a la atmósfera«.

Concluyó el presidente insistiendo en la contundente voluntad de invertir en el sector, al considerar que su implantación será un éxito durante los próximos años. Y en la necesidad de hacer una transición energética cuanto antes, justa y accesible para todos y todas«.

LLAMAMIENTO A COMBATIR LA VIOLENCIA MACHISTA

En otro orden, Pedro Sánchez ha comenzado su intervención recordando que son ya catorce las mujeres que, en lo que va de año, han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, y ha realizado un llamamiento como Presidente de Gobierno «a toda la sociedad, a todas las instituciones, al conjunto de partidos políticos para que no banalicemos la violencia de género«. «Para que combatamos juntos, sin ambages, la lacra machista que nos avergüenza; para que estemos con las víctimas y con sus familias, con su dolor y su padecimiento, que tanto nos conmueven«.

Por psoech