Adriana Lastra, en la rueda de prensa de esta mañana en el Congreso

Subraya también la relevancia de la reforma del Reglamento del Congreso para regular los ‘lobbies’, que este martes se somete a consideración en el pleno

martes, 25 de mayo de 2021 | Congreso –

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Adriana Lastra, ha puesto en valor los avances legislativos que esta semana se producirán en la Cámara, conformados por la aprobación de los proyectos de ley de lucha contra el fraude fiscal, teletrabajo y Ley de Riders, a los que se añadirá la toma en consideración de la reforma del Reglamento para regular los denominados lobbies.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces celebrada esta mañana, la vicesecretaria general del PSOE ha explicado que el inicio del procedimiento de reforma del Reglamento de la Cámara para regular los grupos de presión, que se ve en la sesión plenaria de esta tarde, fortalece la democracia española, que ya está «entre las más avanzadas del mundo», facilitando «un elemento esencial de cualquier democracia: la transparencia y la rendición de cuentas«.

Lastra ha mencionado al pensador italiano Norberto Bobbio, que dijo que «la democracia tiene que tener las paredes de cristal», para destacar la necesidad de llevar a cabo esta reforma del Reglamento, que sigue las recomendaciones del Consejo de Europa y responde a una realidad que ha sido regulada ya en varios parlamentos autonómicos.

Con esta reforma, se dará a conocer qué entidades se están interesando por las políticas públicas que se preparan, debaten y aprueban en esta cámara y qué relaciones mantienen con los representantes públicos. Para ello, se creará un Registro de Grupos de Interés, de carácter público; se establecerá un Código de Conducta de obligado cumplimiento para los grupos de interés; será obligatorio dar publicidad al contenido de la interlocución a través de la página web del Congreso, y se establece la elaboración de un informe de huella legislativa que reflejará las modificaciones a lo largo del procedimiento.

DOS PROYECTOS DE LEY MÁS: FRAUDE FISCAL Y TELETRABAJO

Entre otros avances legislativos que se abordan esta semana, la número dos del PSOE se ha referido a la aprobación, esta mañana en la Comisión de Hacienda, del Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, con dos objetivos que ha recordado Lastra: la incorporación al ordenamiento jurídico de la Directiva europea contra la elusión fiscal y la incorporación de medidas que faciliten la lucha contra el fraude.

Este proyecto de ley «nace de la convicción de que no puede haber justicia social sin justicia fiscal. Que el cumplimiento de las obligaciones fiscales es la mejor muestra de patriotismo hacia nuestro país y la mayor salvaguarda de nuestros derechos», ha dicho la portavoz.

Por otra parte, hoy también se aborda, en la Comisión de Trabajo, del Proyecto de Ley de trabajo a distancia, una modalidad laboral que antes de la pandemia «era residual en nuestro país», pero que se ha convertido en una realidad que requería adaptar la regulación.

Este proyecto, ha aseverado la portavoz, incluye las enmiendas de diferentes grupos parlamentarios y permitirá «proteger a los trabajadores», al garantizar sus derechos.

«LEY DE RIDERS»

En consonancia con el compromiso del GPS con la protección de los derechos de los trabajadores, este jueves llegará al pleno la llamada Ley de Riders, que busca «garantizar los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto a través de plataformas digitales», ha indicado Adriana Lastra.

Esta ley «protege los derechos de los trabajadores en la nueva economía digital y combate la precariedad» y es fruto, ha señalado, del acuerdo entre el Gobierno, los sindicatos y los representantes de los empresarios, «un acuerdo amplio donde ha primado la voluntad de entendimiento, que pone una vez más de manifiesto nuestra capacidad para hacer avanzar al país y la agenda de gobierno a través del diálogo».

CONDENA DE LA VIOLENCIA MACHISTA

Lastra ha querido comenzar su intervención ante los medios con una rotunda condena de los siete asesinatos machistas ocurridos en la última semana. «Los calificativos ya se acaban ante esta violencia criminal diaria. Y precisamente eso, que sea cotidiana, me preocupa. No podemos normalizar esta violencia porque puede ser tristemente habitual pero no es una casualidad, ni es un accidente, ni es un hecho natural», ha enfatizado la portavoz.

La dirigente socialista ha denunciado que estos crímenes son el resultado «de un machismo intolerable ante el que tenemos que decir basta todos: partidos políticos, responsables políticos, ciudadanos y medios de comunicación», y ha expresado el cariño y el compromiso del PSOE para con las familias y amigos de estas víctimas.

Lastra ha subrayado que en el PSOE «ni nos acostumbramos ni nos resignamos a esta terrible violencia», que en lo que va de año ha dejado catorce mujeres asesinadas, y, por ello, ayer mismo el GPS registró una Proposición de Ley Orgánica «para mejorar la protección de las personas huérfanas por violencia machista, para facilitar los trámites sucesorios y el acceso a las indemnizaciones que les corresponden».

https://twitter.com/gpscongreso/status/1397147277718958084?s=20

«Nuestro compromiso es firme para desarrollar todas las medias del Pacto de Estado con urgencia, nuestro compromiso es firme para mejorar toda la coordinación y que ninguna mujer esté desprotegida, ni sus hijos. No nos vamos a resignar, no vamos a normalizar el asesinato de mujeres. Seguiremos combatiendo el machismo hasta borrarlo de la faz de la tierra», ha proclamado.

CRÍTICA AL PP

La portavoz ha vuelto a deplorar la actitud que viene manteniendo el PP, formación a la que ha acusado de ser «un partido desleal». Lastra ha pedido al partido conservador que recupere «el sentido de Estado que perdió hace tiempo» como se puso de manifiesto con el estado de alarma o con la reciente crisis con Marruecos. Un «sentido de Estado» como el que el PSOE ha mostrado siempre que ha estado en el poder o en la oposición, ha contrapuesto la portavoz, que ha resaltado que «nos gustaría encontrar en el PP esa mano tendida para conseguir la recuperación sanitaria y económica».

Por psoech