Pedro Sánchez junto al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres

Destaca la “enorme trascendencia política y social” del acuerdo de pensiones firmado con los agentes sociales -después de 10 años del último-, que garantizan su sostenibilidad y poder adquisitivo “gobierne quien gobierne”.

02/07/2021 Actualidad PSOE.ES

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido este viernes en la necesidad de que “miremos hacia adelante, superemos, reparemos y construyamos entre todos un proyecto y un futuro común para la ciudadanía catalana”. “En eso está el Gobierno de España y en eso esperemos que esté el Govern de la Generalitat de Catalunya, que es necesario también que hable con la otra parte de Cataluña -que no es menor-, que no comparte su agenda independentista”.

En respuesta a preguntas de los periodistas, durante la comparecencia junto al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en visita de Estado en nuestro país, Pedro Sánchez ha vuelto a referirse a la necesidad de utilizar la “fórmula” del “diálogo dentro de la legalidad democrática”, para “llegar a un acuerdo” en relación a Cataluña y, en ese sentido, ha explicado que “el Gobierno de España ha puesto encima de la mesa una ‘agenda del reencuentro’”, “muy plural, diversa y rica en cuanto a contenidos”, “vinculada a todo lo que tienen que ver con lo socioeconómico, las inversiones”, y “con un alto impacto social en la ciudadanía catalana”.

“Esos son los ejes en los que se mueve el Gobierno, y lo hacemos con total generosidad y responsabilidad” ante “lo que nos estamos jugado, que es nada más y nada menos que la convivencia de una parte importante de nuestro país como es Cataluña”, añadió.

Remarcó que, “en esta nueva etapa que estamos abriendo, queremos contar con todos”, porque “nos necesitamos todos –que es la gran lección que podemos extraer de la pandemia-”. “Y si nos necesitamos todos y queremos contar con todos, también el Govern de la Generalitat Catalunya tienen que contar con toda la población catalana, con la independentista y con la no independentista; y ahí es donde podremos encontrar puntos para avanzar en los próximos meses y años”.

REFORMA DE PENSIONES Y REFORMA FISCAL

También se ha referido el presidente Sánchez al acuerdo de pensiones firmado ayer con los agentes sociales. Tras reivindicar el trabajo que está llevando a cabo el ministro Escrivá, destacó que es “el primer acuerdo en materia de pensiones entre los agentes sociales y siguiendo las 21 recomendaciones del Pacto de Toledo, que se logra después de 10 años”, ya que el último se alcanzó en 2011.

Además, “es un acuerdo relevante porque garantizamos la sostenibilidad de nuestras pensiones y, en segundo lugar, las indexamos a la evolución de los precios, del IPC, gobierne quien gobierne”, que es una de las principales demandas del colectivo de pensionistas. “Por tanto, no minusvaloremos un acuerdo de una enorme trascendencia política y social” como este.

Respecto a la referencia del ministro a las pensiones de los llamados ‘baby boomers’, el líder socialista pidió “dejar trabajar” durante los próximos meses al responsable de la cartera y a los agentes sociales, en la “materialización” de las cuestiones aún pendientes dentro de la segunda parte de la reforma.

En cuanto a la posibilidad de impulsar una reforma fiscal en el año 2022, y tras celebrar el acuerdo de la OCDE sobre la imposición global para evitar los dumping fiscales, Sánchez aseguró que “nuestra hoja de ruta ahora mismo es la consolidación de la recuperación económica”, por lo que “no vamos a abrir en los Presupuestos de 2022 una revisión del modelo fiscal, que está pendiente pero no para el próximo año.”

En relación también a esos Presupuestos Generales del Estado, afirmó que su objetivo será “consolidar la recuperación económica” -que ya estamos viendo, pues cada semana “España va a mejor”-, así como “fortalecer el ritmo de creación de empleo, sobre todo entre la población joven” y “hacer que esta recuperación sea lo más justa posible”.

Por psoech