Vocales vecinos de Chamberí

El PSOE no cae en la trampa de las proposiciones buenecitas de Vox. El PP se enfada porque el PSOE diga que Vox y PP van unidos

Vocales vecinos de Chamberí | lunes, 24 de mayo de 2021

Proposición presentada por el Grupo Municipal Socialista con número 2021/0504118 del siguiente tenor literal:

“En el pleno pasado de 21 de abril, el PSOE preguntó al Concejal Presidente de Chamberí sobre si le preocupaba que se pudiera repetir el caso del Taller de Precisión de Artillería, situado también en Chamberí a escasos 700 metros de distancia de las demoliciones que se están produciendo en las Cocheras de Metro de Cuatro Caminos y pensaba hacer algo para impedirlo. No obtuvo este Grupo más respuesta que un informe leído por la Coordinadora del Distrito que nada indicaba sobre las actuaciones previstas por esta Junta para que no ocurra lo mismo que en el TPA. Al día siguiente 22 de abril, la prensa informó que el TSJM declaraba nula la Modificación Puntual de Planeamiento que se aprobó definitivamente el 26 de junio de 2014 y que invalida todas las actuaciones posteriores y el planeamiento que las ampara, entre ellas la licencia de Demolición. Por todo ello, y a la vista de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El Grupo Municipal Socialista propone que: Se inste por parte de esta Junta a las instancias y áreas competentes, para que se paralicen con urgencia las mencionadas demoliciones de las Cocheras de Cuatro Caminos, hasta tanto no se resuelvan los distintos recursos pendientes aún de la sentencia indicada, a la vista de la alarmante prisa y rapidez con la que se está procediendo a la ejecución de dicha demolición.”

DESESTIMADA, con los votos en contra de PP,Cs,VOX

La justificación hace referencia a la sentencia, al no solicitar la Justicia medidas cautelares. Cabe recordar que tenemos el precedente del TPA y se ha producido un grave accidente durante la demolición.  

Proposición presentada por el Grupo Municipal Socialista con número 2021/0512764 del siguiente tenor literal:

“Las obras de mejora de los Jardines de Enrique Herreros, fueron inauguradas y recepcionadas, el pasado mes de Noviembre de 2020, por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado del concejal del distrito, Javier Ramírez. La remodelación, fue una propuesta del Grupo Municipal Socialista en el mandato 2015-2019. Entre las mejoras realizadas, se encuentra la remodelación en la entrada del parque, donde se ubicaba la zona canina, se ha habilitado una nueva zona estancial con bancos y jardineras para arbustos y con sistema de riego por goteo. Dicha remodelación, ha supuesto la eliminación del material urbano destinado al ejercicio de los mayores.

El grupo Municipal Socialista propone: Que el pleno del Distrito de Chamberí apruebe solicitar al área competente, la reposición y ampliación del material urbano destinado al ejercicio de los mayores y que sea ubicado preferentemente en la nueva zona estancial, donde se ubicaba anteriormente la zona canina, por ser ésta zona la que tiene una mejor accesibilidad.

APROBADA POR UNANIMIDAD

Proposición presentada por el Grupo Municipal Socialista con número 2021/0512768 del siguiente tenor literal: “El Grupo Municipal Socialista solicita que se inste al Área de Gobierno competente a ejecutar la iniciativa aprobada por mayoría, en el Pleno de la Junta Municipal de Chamberí, celebrado el pasado 21 de octubre de 2020, en el punto 5, con número de registro 2020/0757495 en un plazo no superior a dos meses.”

DESESTIMADA, con los votos en contra de PP,Cs,VOX

La justificación hace referencia a la falta de competencia. A pesar que la misma iniciativa fue aprobada en Octubre de 2020.

 Chamberí tiene un déficit estructural de plazas para residentes, el problema se ha visto agravado por la ocupación de terrazas en calzada, se han ocupado 450 plazas para residentes.

Pregunta formulada por el Grupo Municipal Socialista con número 2021/0503856 del siguiente tenor literal: “En Febrero de este año el Ayuntamiento ha presentado el plan de dotaciones para Madrid a desarrollar en ocho años, desde el 2021 al 2028. En el mismo se señalan para Chamberí solo dotaciones ya iniciadas, e incluso con adjudicación de las obras por la anterior Corporación.

¿Considera el Concejal Presidente de Distrito suficientes el número y las dotaciones establecidas en dicho plan por el Ayuntamiento para Chamberí?”

A pesar de que el Gobierno de España ha permitido a   los ayuntamientos disponer del remanente. El ayuntamiento de Madrid ha tenido un remanente superior a 700M, Chamberí   no ha visto incrementadas sus dotaciones.

Nuestra propuesta de nuevas dotaciones como son la Escuela de Música y la Biblioteca, no se realizaran en éste mandato.

Pregunta formulada por el Grupo Municipal Socialista con número 2021/0504607 del siguiente tenor literal: “El pasado 18 de Enero en la Comisión Permanente Ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad, en respuesta a la pregunta realizada por el Grupo Socialista relativa al estado del expediente para la creación y puesta en funcionamiento de una Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) en el área de la calle Ponzano en el distrito de Chamberí, el Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad y Concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, don Francisco de Borja Carabante Muntada, indicaba que se habían tomado 22 mediciones en 20 ubicaciones, reconociendo que se había una superación de los niveles máximos establecidos en el ruido y, por tanto, era necesario adoptar medidas correctoras que permitan garantizar la salud, de forma obligatoria, como dicta la ley. Por lo expuesto anteriormente el Grupo Municipal Socialista pregunta al Concejal Presidente de Chamberí:

¿Se ha realizado la cartografía de la zona y se ha determinado ya las áreas de contaminación acústica alta, moderada y baja, así como la clasificación de los locales en función del ruido que generan, y va a llevar esta Junta o quién corresponda próximamente esta propuesta de ZPAE a aprobación por la Junta de Gobierno?”

El Concejal Presidente, argumenta que debido a la pandemia se han paralizado las mediciones, que se retomarán a futuro un requisito técnico indispensable, para aprobar la ZPAE.

Falta a la verdad porque en la Comisión de Medio Ambiente, el responsable del Área indicó que los resultados de las mediciones incluso en periodo COVID, superan los niveles de ruido permitidos.

Valoramos realizar una denuncia a la Fiscalía de Medio Ambiente y solicitar el próximo pleno la realización de la cartografía de la ZPAE de Ponzano.  

Pregunta formulada por el Grupo Municipal Socialista con número 2021/0504998 del siguiente tenor literal: “Desde el pasado 19 de Abril hasta el 2 Mayo la Zona Básica de Salud de Eloy Gonzalo ha estado confinada y la movilidad de los vecinos restringida en esa zona. ¿Puede informar el Concejal Presidente de Chamberí de las medidas adoptadas por esta Junta Municipal u otras áreas y departamentos del Ayuntamiento de Madrid con el fin de que los vecinos conocieran los límites geográficos de dicha Zona Básica de Salud y pudieran cumplir las restricciones a la movilidad que conllevaba la Orden 463/2021, de 16 de abril, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en lo referente a la Zona Básica de Salud de Eloy Gonzalo, durante el periodo mencionado?

El Concejal elude sus responsabilidades en la toma de decisiones relativa a las restricciones y una vez más carga contra el Presidente Sánchez.

Por psoech