Encuentro InterEscuelas de atletismo

Rutinariamente año trás año viene repitiendo la DGD del Ayuntamiento de Madrid demostrando su carencia de estrategia en política deportiva municipal …

lunes, 24 de mayo de 2021

El sábado 22/05/2021 en el estadio municipal de Moratalaz bajo la organización técnica de los alumnos de 4º de la maestría de atletismo de la Facultad de Ciencias del Deporte se ha celebrado un encuentro InterEscuelas de Atletismo para menores para demostrar a la DGD del Ayuntamiento de Madrid que un atletismo formativo, educativo, atlético y divertido es posible y debe hacerse para contribuir al desarrollo integral de los niños y niñas de Madrid, demostrando de esta manera que no tienen una estrategia deportiva municipal concreta que vienen repitiendo desde hace diez años con un atletismo de mayores para menores carente de sentido y sin visión de futuro como son sus Juegos Deportivos Municipales.

La filosofía del encuentro realizado consistía en formar grupos por categoría (3) mezclando en el mismo equipo integrantes de diferentes entidades, realizar un número ilimitadode repeticiones por prueba (5) durante 10-15 minutospara el cambio de prueba. Innovaciones como el lanzamiento, uno con cada brazo, el salto de longitud objetivo o los relevos por equipos de 3 combinando la carrera con la marcha.

Pero la politica de la DGD del Ayuntamiento de Madrid no solo es difusa en lo operativo sino también en la gestión de uso del estadio Vallehermoso donde ha evolucionado desde el año 2019 de preferencia, año 2020 exclusividad a monopolio 2021 con su escuela pública,privando a padres y madres de poder llevar a sus hijos e hijas practicar atletismo en dicha instalación que pagan con sus impuestossi no optan por su escuela pública.

Es el momento de cambio. Es hora de que los diferentes agentes que intervienen en la actividad deportiva en Madrid traten este asunto, que las distintas entidades se posicionen de una vez, que actúen de manera menos oportunista y más realista. 

Sería deseable que los poderes públicos se implicaran en el objetivo del fomento de la actividad deportiva extraescolar y de los buenos hábitos alimenticios. Somos los emisores del mensaje y la DGD del Ayuntamiento de Madrid el receptor y deberían considerar de forma ineludible el recuperar la confianza en las instituciones públicas que algunos de sus dirigentes han socavado adoptandoposiciones injustas e interesadas.

Desde la Academia de Atletismo de la Fundación Marathon explicamos sin complejos con quiénes trabajamos, y cómo lo hacemos. Pero para poder mantener esta actitud hacia fuera, es necesaria tenerla hacia adentro. Para ello creamos un buen entorno para atraer a los mejores entrenadores@s. Miramos hacia delante, es nuestro oficio, explicando a la gente nuestra innovación y progreso, es necesario crear la cultura del cambio como ha sido el encuentro InterEscuelas del 22/05/2021 en el estadio municipal de Moratalaz con esos 320 niños/as participantes en un atletismo formativo, educativo, atlético y divertido.

Invitamos por ello a todos los clubes, ya sean pequeños o grandes, y entrenadores a unirse a este manifiesto. No se trata de que tengan que seguir nuestros argumentos, pero sí de encontrar el camino que mejor nos funcionepara iniciar cambios a mejor.

Por psoech