Los más de 3 millones de euros de todos los madrileños que la Dirección General de Patrimonio Cultural se gastó en la reparación y mantenimiento del Homeopático siendo su Director por aquel entonces el actual Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida

Los más de 3 millones de euros de todos los madrileños que la Dirección General de Patrimonio Cultural se gastó en la reparación y mantenimiento del Homeopático siendo su Director por aquel entonces el actual Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida 

El antiguo edifico del Instituto Homeopático y Hospital de San José, situado en la calle Eloy Gonzalo 3-5, fue construido en 1878 con una
aportación importante de los vecinos de Chamberí. Este bello ejemplo de arquitectura y sus magníficos jardines están declarados BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) por su innegable valor histórico y arquitectónico.

Hospital, jardines y el aledaño palacete neomudéjar del Marqués de los Salados, constituyen un conjunto del patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad que debemos admirar, proteger y preservar.

El PSOE de Chamberí, a través de nuestro Grupo en la Asamblea de Madrid, reclamamos a la Comunidad de Madrid que se inscribiera en el Registro de la Propiedad su condición de Bien de Interés Cultural, consiguiéndolo tras múltiples intentos. Así mismo planteamos, esta vez sin éxito, que los más de 3 millones de euros de todos los madrileños que la Dirección General de Patrimonio Cultural se gastó en la reparación y mantenimiento del Homeopático siendo su Director por aquel entonces el actual Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida también quedaran registrados para su recuperación o uso en la adquisición pública de este BIC.

Hoy este edificio está siendo objeto de una silenciosa especulación mediante una orquestada operación de alquiler con opción de compra a
una empresa constituida el pasado año, a lo que se une la aparición de una entidad extranjera que ya anuncia su próxima sede en el mismo.



Y ante esto el Ayuntamiento con inusitada rapidez ha decidido no ejercitar su derecho legal de tanteo y retracto, abandonando a su suerte este patrimonio histórico y cultural, negando con ello la posibilidad del uso de este edifico para todos los vecinos de Chamberí.

Desconocemos hasta el momento la respuesta de la Comunidad de Madrid, cuyo interés hasta el momento por la atención a este BIC ha sido francamente mejorable.

En Chamberí hay muy pocos espacios y edificios públicos para ser destinados a las necesidades de sus 140.000 habitantes, y las posibilidades que ofrece este conjunto histórico son muchas y variadas, así, y a modo de ejemplo, en un distrito con más de 35.000 personas mayores de 65 años podría instalarse en el antiguo edificio del Homeopático un Centro Integral de Prevención y Rehabilitación para Mayores y contra la Soledad NO Deseada, habiendo espacio suficiente todavía para que hubiera para los más de 30.000 jóvenes de Chamberí una Escuela de Música, o un Centro Juvenil, o una Biblioteca Pública, etc. etc., así como el precioso y deseado jardín para estancia y disfrute de la ciudadanía.


Tanto el gobierno de la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento que gestiona nuestra ciudad y su patrimonio, tienen la obligación política y moral de ejercer el derecho de compra (mediante el tanteo y retracto legal) de este precioso ejemplo de la arquitectura histórica, y evitar que se onvierta en algo alejado del interés general y de uso exclusivo de unos pocos, por lo que es imprescindible exigir a las administraciones la debida atención y la intervención que nuestro Patrimonio Histórico y Cultural merece.

https://twitter.com/PSOEMadridAyto/status/1604080844632727553?s=20&t=3Mj6TBoJ1lLsyo8IL9LjEg


PARA RECLAMAR QUE EL EDIFICO DEL INSTITUTO HOMEOPÁTICO Y HOSPITAL DE SAN JOSÉ Y SUS JARDINES SEAN PARA LOS VECINOS DE CHAMBERÍ

Por psoech

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *