El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez en la isla de La Palma
La próxima Conferencia de presidentes se celebrará en La Palma en el mes de diciembre

El presidente de Gobierno y secretario general el PSOE, Pedro Sánchez ha trasladado desde La Palma, un mensaje de apoyo a todos los afectados por la erupción del volcán, “todas las administraciones vamos a trabajar juntas para afrontar la recuperación y la reconstrucción de la isla”.

Pedro Sánchez ha recordado que, gracias a la anticipación de la ciencia, no hay que lamentar ninguna víctima personal. Sin embargo, ha lamentado que ni siquiera la ciencia, puede evitar los daños materiales causados por un volcán, ante esta situación, “queremos resolver los problemas inmediatos, vinculados con esta emergencia pero también los futuros, y que de aquí pueda surgir una oportunidad de relanzamiento de esta isla que merece la pena visitar”.

https://twitter.com/PSOE/status/1441368695654125580?s=20

Las instituciones no nos vamos a olvidar, sobre todo, de aquellos que tienen menos recursos y que necesitan de nuestro compromiso”, “así”, ha recordado, “se pudo comprobar ayer con la visita del jefe del Estado y de la reina, donde se volvió a demostrar que toda España está con La Palma”.

El presidente del Gobierno ha anunciado que ya se está trabajando en un Plan Especial para la reconstrucción de La Palma, “hemos decidido constituir una Comisión mixta entre todas las administraciones que se encargará de coordinar todas las medidas que se requieran de los diferentes ministerios”. Un Plan Especial que contemplará medidas de acción rápida “para paliar los daños que se sufren día a día por quien ha perdido todo y también de medidas de futuro para cuando el volcán cese en su actividad y se pueda trabajar para recuperar la situación previa al 19 de septiembre”.

https://twitter.com/PSOE/status/1441366876865515527?s=20

Entre estas medidas de acción rápida ha anunciado que el próximo Consejo de ministros aprobará una declaración excepcional de zona afectada, junto con la aprobación de una serie de medidas para conceder ayudas inmediatas destinadas a facilitar viviendas, adquirir enseres y objetos necesarios, garantizar el mantenimiento y abastecimiento de los sistemas de regadíorestablecimiento de la movilidad, así como la regulación específica de ERTES para proteger el empleo de aquellos que se han visto afectados por el volcán.

Como medidas de futuro, una vez finalizada la erupción, se aprobará un Real Decreto Ley que incluirá medidas urbanísticas y la dotación efectiva de recursos para reconstruir los entornos urbanos destruidos. Además de una serie de medidas para dar una solución definitiva y personalizada a todas aquellas personas que han perdido su vivienda habitual, así como planes de infraestructuras para recuperar la normalidad en la isla.

Por psoech