Presentación del libro de Manu Escudero
Adriana Lasta presenta en Ferraz el libro de Manuel Escudero «Nueva Socialdemocracia»

La vicesecretaria general y coordinadora del 40º Congreso, Adriana Lastra, ha señalado que con el Partido Socialista en el Gobierno “España avanza, sin dejar a nadie atrás” y lo hemos demostrado “liderando la respuesta a algunos de los retos más complicados a los que nos hemos enfrentado como país”. ”Nos hacemos responsables de los anhelos, preocupaciones y reivindicaciones de la ciudadanía” y por eso, el 40º Congreso dibujará las líneas maestras para la próxima década “con los pies en el hoy y la mirada en el mañana”.

https://twitter.com/PSOE/status/1441088753733300228?s=20

“Generación tras generación, los socialistas hemos escrito las mejores páginas de la historia de este país. Queremos seguir avanzando, creciendo y transformando nuestro país. Recorrer nuestra parte del camino para dejar algo mejor a los que nos sucedan. Esa es la promesa del socialismo. Esa es la convicción con la que afrontamos nuestro 40º Congreso”, ha aseverado.

https://twitter.com/PSOE/status/1441088242565017604?s=20

Lastra hacía estas reflexiones durante el acto de presentación del libro de Manuel Escudero “Nueva Socialdemocracia”, en la sede federal socialista y en el que han intervenido, además del autor, miembros de la Ejecutiva Federal y de la Fundación Pablo Iglesias. La dirigente socialista ha señalado que el libro es “una reflexión muy necesaria sobre la socialdemocracia, un ensayo magnífico sobre su rearme ideológico y político” y que cumple el objetivo que se marcó su autor, que es el de contribuir a un diálogo sosegado porque “vivimos tiempos nuevos y necesitamos palabras y reflexiones nuevas”.

«La nueva socialdemoracia» de Manuel Escudero es una reflexión necesaria, un ensayo magnífico sobre el rearme ideológico y político.

Un libro de razones y argumentos, pero también de pasión por la razón, la deliberación y la reflexión política.

@Adrilastra#EspañaAvanza_ pic.twitter.com/fwIeuVjPWg

— PSOE (@PSOE) September 23, 2021


En este sentido, ha defendido que un proyecto político tiene que estar animado por ideas, tiene que trasladar unos valores y un modo de ver y entender la sociedad. “No hay política digna de ese nombre sin principios”. “Este libro traza la urdimbre de valores que han dado y siguen dando sentido al proyecto de justicia y libertad que ha supuesto y supone la socialdemocracia”, ha dicho.

Lastra se ha referido a las dos crisis globales que hemos vivido recientemente. La de 2008, en la que el neoliberalismo dominante nos llevó a todos a la bancarrota y que ha tenido un coste enorme en desafección política, ascenso del extremismo y reaparición de una derecha extrema que siempre ha crecido en el terreno del descontento, la inseguridad y el miedo. Y la actual crisis surgida de la pandemia, que ha demostrado que son los servicios públicos los que ayudan al ciudadano.

A su juicio, lo que ha quedado demostrado tras ellas es que el proyecto de la derecha neoliberal ha entrado en bancarrota intelectual y política, ya no sirve de fundamento ni de futuro. Frente a esta situación, es necesario “un rearme” de la socialdemocracia que es compromiso social, que tiene proyecto de país, del futuro que queremos construir ante las realidades que ya están aquí como la lucha contra el cambio climático, la transición justa a la sociedad digital, a una economía sostenible o el aseguramiento de las pensiones, la sanidad y la educación.

Se trata de recomponer el binomio entre justicia social y democracia y de cómo recuperar la democracia para que funcione de acuerdo a los intereses de la mayoría, es decir, con criterios de justicia social que “es y ha sido siempre el proyecto socialista”, ha dicho la vicesecretaria general, destacando que “todo avance en derechos y conquistas de libertades se ha producido de la mano del Partido Socialista. Y esas transformaciones, antes de germinar en las leyes que ampliaron las fronteras de la libertad, la igualdad y la justicia social en España, tuvieron su origen en el seno de este partido”.

“Reflexiones como la que propone Manu nos sirven de inspiración y de guía porque la tarea que tenemos por delante es seguir recorriendo ese camino en el que, generación tras generación, los socialistas hemos escrito las mejores páginas de la historia de este país”, ha concluido Lastra.

Por psoech