Pedro Sánchez
“Hagamos de la Unión, una nueva fortaleza en el ámbito de la política energética”

Actualidad PSOE, miércoles, 06 de octubre de 2021

“Quiero anunciarles que en los Presupuestos Generales del Estado que vamos a llevar a las Cortes la próxima semana llevaremos también un bono cultural joven, como hacen Francia e Italia, una ayuda directa a todos aquellos jóvenes que pasen de 17 a 18 años”. Así anunciaba el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un bono para “seguir protegiendo a los jóvenes en su emancipación” así como “también a la industria cultural de nuestro país”. Se trata de una ayuda directa de 400 euros para todos los jóvenes cuando alcancen la mayoría de edad para la compra de libros o para el consumo de cualquier tipo de actividad artística, una iniciativa que ya han puesto en marcha con gran éxito países como Francia e Italia. “Además de aumentar la demanda cultural, permitirá a los jóvenes descubrir nuevas facetas de la cultura”. De esta forma, el bono cultural contribuirá a mitigar el gran impacto que la crisis sanitaria ha provocado también en el sector cultural, provocando el cierre de salas de cines, teatros y la suspensión de gran cantidad de espectáculos.

Medidas para frenar el precio de la energía

Asimismo, tras la cumbre UE-Balcanes celebrada en Eslovenia, Sánchez ha planteado una serie de medidas para frenar la evolución del precio de la energía, recordando que se trata de un tema que afecta a todos y cada uno de los países de la Unión, en el que “todos los estados miembros somos vulnerables”, porque, además de las medidas puestas en marcha por los gobiernos para amortiguar ese alza de precios, se debe dar una respuesta firme «para que Europa siga siendo el líder mundial en todo lo que tiene que ver con la transición ecológica”.

Otra de las medidas propuestas por el presidente se basa en, “consolidar el apoyo social de los estados miembros y de sus sociedades en este proceso de transición ecológica y de lucha contra el cambio climático”. En este sentido, y tomando ejemplo de la adquisición de vacunas, Sánchez ha señalado que “Europa ha sido un ejemplo de inspiración muy eficaz en la compra de dosis frente al Covid, que nos ha permitido proteger a los ciudadanos en un tiempo récord”, remarcando que, “juntos somos más fuertes”, “hagamos de la Unión, una nueva fortaleza en el ámbito de la política energética”.

Entrada de los Balcanes Occidentales en la UE

“España siempre se ha mostrado favorable a los procesos de ampliación”, el presidente ha incidido en la razón por la que España no entró en la extinta Comunidad Europea desde el principio, “no fuimos un país fundador como consecuencia de la dictadura franquista y fue gracias a la democracia y al impulso reformista como consolidamos nuestra entrada en la UE” y “consideramos a los Balcanes Occidentales como una región más de Europa y a sus estados miembros como estados hermanos que tienen que formar parte de la UE”.

Queremos que la estrategia de defensa de la UE sea coherente y complementaria con el refuerzo de la Alianza Atlántica”, recordando que en junio de 2022 se celebrará la cumbre de la OTAN en Madrid, donde se va a definir la nueva estrategia para los próximos años.

Ley de vivienda responsable y equilibrada

Asimismo, Sánchez ha defendido cómo la futura ley de vivienda que impulsará el Gobierno será «comprometida en lo social, responsable y equilibrada» desde el punto de vista del respeto a la propiedad privada.

https://twitter.com/PSOE/status/1445738422572748809?s=20

Al ser preguntado por el rechazo frontal a esta Ley por parte de Pablo Casado, quien anunciaba que su formación recurrirá al Tribunal Constitucional y no la aplicará en las comunidades autónomas y ayuntamientos en los que gobiernan. ha señalado que, “no se puede decir que no a un Proyecto de Ley que no ha tenido la ocasión de leer y que ni siquiera ha podido ser debatido en las Cortes Generales”, “cerrando así la puerta a convertir la vivienda no en problema como es hoy sino en un derecho”. El presidente ha recordado que se trata de un hito en los más de 40 años de democracia, “un hito que merecería el respeto de todas las fuerzas políticas”, “me gustaría que la oposición reflexionara para convertir esta Ley de Vivienda en un acuerdo de Estado, en un gran acuerdo nacional”, porque a su juicio, se trata de un problema que afecta al conjunto de la ciudadanía por encima de las ideologías, “y debemos convertir ese problema en un derecho”, instando al PP a darle una «oportunidad» y construir en torno a esta norma un «acuerdo de Estado» para garantizar el derecho constitucional a la vivienda.

Ya por la tarde, el presidente de Gobierno se reunía con el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, un encuentro donde Sánchez recordaba cómo los fondos europeos que han presentado los estados miembros, “nos van a permitir abordar importantes reformas e inversiones en los sectores estratégicos para relanzar y modernizar nuestra economía”, el presidente ha trasladado también al ministro croata, que las empresas españolas son lideres mundiales en sectores como transportes, infraestructuras, energías renovables o la agroalimentación y “estarían encantadas de participar en los proyectos aquí en Croacia vinculados con los fondos europeos”. Unas inversiones que se pondrán en marcha en España, y donde además, “las empresas croatas serán bienvenidas a participar en la recuperación de España”.
“En estas casi tres décadas de relaciones diplomáticas hemos conseguido compartir principios, retos, valores y objetivos”. Un encuentro que “va a ser el principio de una etapa mucho más profunda y mucho más fructífera para ambos países”.

Por psoech