Nadia Calviño: “La recuperación económica se consolida” lo que permite “hacer frente a los retos de presente y de futuro”
Actualidad PSOE, martes, 21 septiembre de 2021
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño informaba al Consejo de ministros sobre la situación económica, compartiendo a la vez el cuadro macroeconómico, de cara a la presentación del proyecto de presupuestos para 2022, posteriormente, ya en rueda de prensa afirmaba, “la vacunación ha alcanzado los objetivos ambiciosos que nos habíamos marcado, y se ha reducido el impacto económico de la pandemia” al irse normalizando la movilidad y recuperándose el gasto en consumo, la inversión y el turismo, de esta manera, y con prudencia Nadia Calviño anunciaba que “la recuperación ya está en marcha”. “Todo apunta a que la economía española recuperará el nivel de actividad diaria y de empleo previo a la pandemia antes del final del año en curso”.
Una recuperación que, ha señalado, se apoya en cinco pilares, por un lado, la positiva evolución sanitaria, la recuperación del turismo, el dinamismo del consumo, la inversión y la aceleración del despliegue del Plan de recuperación, “cuyas reformas e inversiones tendrán un protagonismo creciente en el crecimiento a partir del segundo semestre del año”.
Unos pilares que Calviño ha ido desgranando uno a uno en la rueda de prensa, por un lado se ha referido a cómo el avance de la vacunación está reduciendo el impacto económico de la pandemia, de manera que “la vacunación ha supuesto un punto de inflexión en la evolución sanitaria y económica”. Reduciendo el impacto económico de la pandemia con lo que “España podrá ser mucho más resiliente ante futuras olas y variantes”.
En cuanto al crecimiento del consumo, la ministra ha destacado cómo el ritmo de recuperación ha sido más intenso en los sectores de alojamiento y restauración, “dos de los más castigados por la pandemia y que se sitúan por encima de los niveles de gasto de 2019”. Lo que confirma que la reducción de la incertidumbre está permitiendo que los ciudadanos gasten parte del ahorro acumulado durante los peores momentos de la crisis. “nuestra estimación apunta a un ahorro embalsado de aproximadamente 50.000 millones de euros, lo que permite prever la continuación gradual del dinamismo del consumo”.
“El turismo internacional registra una fuerte recuperación en el tercer trimestre”
En este sentido, ha puesto de manifiesto cómo los avances en la vacunación, han permitido reiniciar la llegada de turistas extranjeros. “Las previsiones para el resto del año nos sitúan claramente por encima del 50% del nivel de 2019 en el tercer trimestre, e incluso por encima del 60% en el cuarto trimestre del año”.
“El dinamismo de la inversión es el factor diferencial de la recuperación económica”, una evolución directamente relacionada con las medidas de apoyo a las empresas adoptadas desde marzo de 2020, los avales del ICO, los ERTEs, la prestación extraordinaria de autónomos y las ayudas directas a la solvencia, que “han permitido proteger el tejido productivo y el empleo y, crear una base para la recuperación y para el impulso de la inversión, que vendrá además apoyado por las inversiones previstas en el Plan de Recuperación”.
“La velocidad de la recuperación se debe a la diferente respuesta de política económica, a nivel nacional, europeo y global”. Frente a crisis anteriores, Calviño ha recordado que las medidas aplicadas han permitido que el empleo se recupere incluso antes que la actividad, “haciendo que el patrón de recuperación sea más justo y equitativo”.
En cuanto a la previsión de crecimiento, ha informado que se mantiene para 2021 y 2022, “con previsiones de crecimiento del 6,5% este año y un 7% en el año 2022, gracias a los dos motores de la demanda interna, el consumo y la inversión en bienes de equipo”, que mantiene unas tasas de crecimiento previstas de dos dígitos, acelerándose a partir de esta segunda parte de 2021.
En lo que respecta al empleo y a los precios, ha recordado que como ya se anunció el pasado mes de julio, “se mantienen las previsiones que ya incorporaban una revisión al alza de los productos energéticos”, incidiendo en que se estima que el conjunto de medidas adoptadas para contener el impacto de los precios energéticos sobre la factura de la luz “reducirá la inflación en 4 décimas en 2021”.
En definitiva, para la ministra, “ya está en marcha una intensa recuperación, que permitirá recuperar antes de que acabe el año el nivel pre-pandemia de la actividad económica diaria y el empleo”.
Asimismo, ha anunciado que, “la economía española evoluciona de acuerdo a lo anticipado. La contundencia y eficacia de la respuesta de política económica explican la rapidez e intensidad de la salida de esta crisis”. “La inflación rebota debido al efecto base y la evolución de los precios energéticos, ambos efectos coyunturales, pero esperamos acabar el año con menor inflación de la prevista inicialmente gracias al conjunto de medidas adoptadas para contener el impacto de los precios energéticos sobre la factura de la luz”.
En definitiva, para la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, tras año y medio de dificultades, “por fin se están despejando las incertidumbres en el horizonte de la economía española, lo que nos permite abordar con confianza el despliegue del Plan de Recuperación y hacer frente a los retos de presente y de futuro. Juntos, como hemos logrado un extraordinario éxito colectivo en vacunación”.
Situación de emergencia en La Palma
Asimismo, la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, ha comparecido también en la rueda de prensa refiriéndose a la situación de emergencia que se está viviendo en la isla de La Palma, donde se están produciendo erupciones volcánicas desde el pasado domingo. Rodríguez ha asegurado que el compromiso del gobierno es “máximo”, como lo demuestra que el presidente del Gobierno se encuentre en la isla, desde el mismo día que se inició. “Seguiremos atentos y activando todos los recursos a medida que sean necesarios”, se ha comprometido.
Rodríguez ha destacado la colaboración que está habiendo desde el primer momento entre las diferentes Administraciones (el gobierno de España, el ejecutivo canario y los cabildos) que ha sido “ejemplar” en las tareas de “prevención, coordinación y emergencia, a pesar de lo dramático de la situación”. Ha destacado que no se tienen que lamentar daños en vidas humanas, y que se han evacuado a 6000 personas y hay 163 viviendas y 200 infraestructuras afectadas.
La portavoz ha hecho un llamamiento a la población para que sigan manteniendo “el ejemplar comportamiento y la máxima prudencia” para evitar cualquier incidente y ha recordado que no es aconsejable acercarse a la zona. También, ha informado que se ha contactado con entidades bancarias para hacer posible la cesión de viviendas vacías para los desalojados “con una muy buena respuesta”. Además, se trabaja con el Consorcio de Compensación de Seguros para “agilizar los trámites de las indemnizaciones” y se ha puesto a disposición de los afectados un teléfono de atención gratuito y una página web.