Eva Granados:
Traslada el “apoyo y solidaridad” de los socialistas a los evacuados a consecuencia de la erupción volcánica en La Palma.

Los trabajos de preparación del 40 Congreso Federal del PSOE, que tendrá lugar en Valencia del 15 al 17 de octubre, “avanzan a buen ritmo, a menos de un mes de su celebración”. Así lo afirmó esta mañana, tras participar en una reunión del comité organizador, su portavoz Eva Granados, quien destacó que “llegamos al 40 Congreso siendo el partido más votado, el de más historia de este país y, no lo duden, el de más futuro”.

Granados señaló que, en esta semana, las diferentes federaciones del Partido Socialista siguen debatiendo la Ponencia Marco y redactando las enmiendas que serán debatidas en el seno de las comisiones de trabajo durante el cónclave. También ahora es el momento de elección de las delegaciones que estarán presentes en el Congreso en Valencia.

En otro momento de su intervención, Granados ha citado los grandes “retos” a los que va a dar respuesta el Partido Socialista en este 40 Congreso, retos que ya estaban “sobre la mesa” y que se han visto “acelerados” tras la pandemia. Estos son: la transición digital que supone “cambios profundos en el mercado de trabajo”; la transición ecológica justa, en la que “nadie se puede quedar atrás”; la cohesión social y territorial, que, a su juicio, debe incluir “la redistribución de la riqueza y el reforzamiento del Estado del Bienestar y de los de los servicios públicos” y que estará en “el centro de la agenda política” de los socialistas; y finalmente, la igualdad de género, porque “solo seremos una democracia plena cuando participan, tienen poder y las mismas igualdades, hombres y mujeres”.

Apoyo a los afectados por el volcán de La Palma

La dirigente socialista inició su comparecencia trasladando a las miles de personas que han tenido que ser evacuadas a consecuencia de la erupción volcánica en la isla de La Palma, el “apoyo y solidaridad” del PSOE, junto al deseo de que “pronto puedan retornar la normalidad en sus vidas”.

También agradeció “a todas las instituciones, servicios de emergencia, Organizaciones No Gubernamentales y Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, la labor que están desarrollando” sobre el terreno y atendiendo a los afectados. Asimismo destacó la labor de análisis, seguimiento y anticipación a las consecuencias de este fenómeno que ha tenido lugar, de cara a poder “garantizar en todo momento la seguridad ciudadana”.

Manifestación homófoba en Chueca

Durante la rueda de prensa celebrada en Ferraz, y a preguntas de los periodistas, la también viceprimera secretaria del PSC se ha referido a la manifestación homófoba que tuvo lugar en el barrio de Chueca de Madrid el pasado sábado y a las declaraciones de Santiago Abascal, y ha alertado de que “el discurso del odio es la antesala de las agresiones”. “Hay que decir basta ya”, subrayó Granados, quien pidió a los líderes políticos que dejen “de verter declaraciones inadmisibles y que atentan contra la Constitución”.

Recordó igualmente que están aumentando los delitos de odio y la LGTBIfobia y, en su opinión, tiene que ver con que hay determinadas formaciones políticas “instaladas en la agitación y en la crispación permanente que alimentan día a día y pretenden trasladar a nuestras calles”.

“La derecha y la ultraderecha atacan también las políticas de igualdad”. “El extremismo vive de avivar el enfrentamiento y crear un clima insoportable y eso nos afecta a todos como sociedad, pues representa una amenaza a nuestra democracia y a los valores que lo sustentan”, ha denunciado.

Por psoech