Comisión Permanente de Pleno de Cultura, Turismo y Deporte
Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid, martes, 21 de septiembre de 2021
- La pieza se hizo con fondos municipales, está compuesta por varias lonas y se ha quemado la parte central, la más costosa
- Si se pone en marcha el proyecto de la Fundación Anastasio de Gracia y otros agentes culturales se recuperaría toda la zona
- Ahora hay un asentamiento donde viven los nuevos refugiados sociales de Madrid, una escombrera y años de dejadez
Madrid, 21 de septiembre de 2021.- La portavoz del Grupo Socialista, Mar Espinar, en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte, ha preguntado qué va a hacer el Gobierno municipal para recuperar el mural homenaje a Robert Capa próximo a Peironcely, 10, vandalizado el pasado 8 de septiembre.
Recuerda la edil que el mural se hizo con fondos del Ayuntamiento, dentro del conjunto de actividades del Festival Robert Capa Estuvo Aquí. Está compuesto de varias lonas y se ha destruido la parte central, la más costosa de todas. En su creación participaron alumnos y alumnas de Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos.
No ha querido entrar la concejala en cómo se quemó la pieza, ni en quién pudo haberlo hecho. Lo importante es “saber si el área de Cultura va a hacer algo o va a permitir que desaparezca” y hablar del solar donde está ubicado y de todo el entorno.
Espinar ha preguntado por el ambicioso proyecto presentado para la zona por la Fundación Anastasio de Gracia y otros agentes culturales. Si se pone en marcha “podrían recuperarse no solo el conjunto de viviendas que sirvieron de imagen de los bombardeos sobre Madrid durante la guerra civil sino también el resto”, de modo que “se trata de una propuesta que hace ciudad, que aporta a Madrid un valor más humano”.
Afirma la edil que “lo que ocurre en este lugar pasa también en otras partes: el pequeño asentamiento que se ha montado en el solar, se suma a la escombrera y a la dejadez con la que se lleva castigando a la zona durante años”.
Aquellos de los que no se habla
Subraya que las personas que están acampando allí son, como definió a la perfección la Plataforma Salva Peironcely 10, “los nuevos refugiados sociales de la ciudad de Madrid: los que permanecen invisibles para nuestras instituciones; aquellos de los que no se habla”. Añade que deberían estar atendidas por los servicios sociales y que no se les tiene que responsabilizar de la vandalización de la obra.
Relata la portavoz del PSOE que “una de esas vecinas improvisadas, de esas supervivientes de la pobreza extrema, pedía en una entrevista que el mural volviese cuanto antes”, porque “se sentía identificada con él” y porque “era lo único bonito que tenía cada mañana al despertar”. Por eso “es tan importante que se reponga cuanto antes, que hagan política con mayúsculas y restauren la pieza”, solicita la concejala.