Mar Espinar:
María del Mar Espinar Mesa-Moles
PORTAVOZ ADJUNTA 1ª
Portavoz de la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte

El PSOE pregunta por la gestión de la Banda Sinfónica Municipal

Grupo Municipal Socialista | martes, 18 de mayo de 2021
  • La Banda lleva demasiado tiempo en el Teatro Auditorio, un lugar donde no se pueden guardar las distancias de seguridad
  • Músicos y sindicatos están en contra de abrir plazas de solistas a otras administraciones, algo que no se hace en ninguna orquesta de estas características

Madrid, 18 de mayo de 2021.- La responsable de Cultura en el Grupo Municipal Socialista, Mar Espinar, ha llevado la Banda Sinfónica del Ayuntamiento de Madrid a la Comisión de Cultura del mes en curso.

«Los músicos llevan demasiado tiempo en el Teatro Auditorio», destaca, donde nada más llegar empezaron a sufrir problemas de climatización. El edificio es mucho más pequeño de lo adecuado y «no se puede descartar que esta haya sido la razón de los contagios de COVID-19», porque no se han podido guardar las distancias de seguridad, ni se han marcado equipos para cada especialista, ni ha habido mediciones de aire ni pantallas de protección.

«No han respetado las normas sanitarias», proclama la edil, quien argumenta que si el lugar donde debería estar albergada la Banda hubiera estado ya acondicionado «muchos problemas se habrían aliviado». No entiende por qué no acaban las obras del nuevo edificio y recuerda que el PSOE presentó una enmienda al Presupuesto para este fin, pero fue rechazada.

El PSOE pregunta por la gestión de la Banda Sinfónica Municipal

Espinar considera necesario también «saber hacia dónde quiere este Gobierno llevar la Banda Sinfónica Municipal», porque desde hace meses se habla mucho de que tendrá «mayor repertorio de jazz, de rock, o de pop».

Abrir plazas a otras administraciones pondría en jaque su excelencia
También ha puesto en evidencia el malestar de los músicos y los sindicatos por «su decisión de abrir 16 plazas de libre designación a otras administraciones», procedimiento que no se da en ninguna otra orquesta de este tenor, ni a nivel nacional ni fuera de nuestras fronteras. Parece que ahora «han reculado» y «nos alegramos», pero «hasta ayer, antes de esta Comisión, esto era así», por lo que pide que «confirme hoy que no van a abrir estos procesos a otras administraciones».

La Banda Municipal tiene un nivel de calidad altísimo «y un proceso como este pone en jaque su excelencia», dado que, además, «se han buscado un jurado fuera de la Banda». Los músicos han manifestado su oposición a estos métodos concentrándose el día del último Pleno en las puertas del Ayuntamiento.

«Hablamos de una Institución modélica que representa a nuestro Ayuntamiento allá donde va. Quizá piensen que no pasa nada con estas decisiones, pero están poniendo en juego el futuro de la agrupación, con más de 100 años de historia», incide la edil, quien considera que «hay una alta tasa de interinidades», lo que provoca que haya «músicos preparando oposiciones, que se sienten poco valorados, que van a ensayar con miedo a contagiarse de COVID y que no encuentran respuesta en el área de Cultura».

Mar Espinar considera que el Gobierno municipal está «a tiempo de sentarse con los músicos de la Banda Sinfónica y con sus representantes sindicales y comenzar a trabajar de otra manera, sin imposiciones y abriendo las puertas al diálogo» y recomienda al área de Cultura que «escuchen a los profesionales de la Banda y, al final, aplaudan».

Por psoech