Considera “inaudito” que Ayuso ponga en cuestión las instituciones de nuestro país, la Constitución y la democracia.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (GPS), Adriana Lastra, ha denunciado el “curioso” patriotismo y constitucionalismo de un PP que en “el momento histórico más importante de las últimas décadas” da  la espalda “no al Gobierno, sino al interés de todos los españoles”.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, la vicesecretaria general socialista ha abundado en la crítica al “curioso patriotismo” de la formación de Pablo Casado, cuando “en esos momentos trascendentales para nuestro futuro, decidieron volver la espalda al interés de España e incluso trabajar contra el interés de España”. Asimismo, ha cargado contra el “curioso constitucionalismo” de quien se va a una plaza “de la mano de la extrema derecha y se dedica, rodeado de banderas franquistas, incluso a cuestionar el papel constitucional de las más altas instituciones del Estado”.

Tras la manifestación de la madrileña plaza de Colón del pasado domingo, Lastra ha lanzado una serie de preguntas sobre la postura mantenida por el PP: “¿Qué ha aportado la manifestación de la derecha radical y las derechas radicalizadas al bienestar de los españoles? ¿Qué ha aportado a la lucha contra la pandemia? ¿Qué ha aportado a la lucha contra la crisis económica? ¿Qué aporta esa crispación y esa confrontación que, cada día, alimenta el señor Casado, al entendimiento entre españoles?”.

DECLARACIONES DE AYUSO

Acerca de las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid –por las que ha sido preguntada posteriormente-, Lastra las ha calificado de “inauditas”, puesto que con ello Ayuso “pone en cuestión las instituciones en nuestro país, nuestra propia Constitución y nuestra democracia”. “Es inaudito y una irresponsabilidad y una temeridad para un cargo institucional de un partido que se dice de Gobierno”, ha apostillado.

Para la número dos del PSOE, “mientras el Partido Popular sigue repitiendo declaraciones y manifestaciones fracasadas de un pasado fracasado en el que es evidente que siguen anclados, el Gobierno y el Partido Socialista seguirán dedicando todo su tiempo y su esfuerzo para sacar adelante un programa de futuro y mejorar el bienestar de todos los ciudadanos”.

Lastra ha reafirmado que “estamos derrotando a la pandemia, empezamos a ver resultados económicos y daremos una respuesta a la crisis territorial que, durante demasiados años, ha atosigado, bloqueado e intoxicado a la política española”.

LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

En esta rueda de prensa, la portavoz ha aprovechado para hacer balance de la lucha contra la pandemia y del proceso de vacunación. Lastra se ha hecho eco de que “nos hemos acostumbrado a ver, en el último mes, records de vacunación diarios”, y ha contrapuesto esta realidad a las declaraciones que efectuaron los dirigentes del PP cuando pusieron en duda “una y otra vez, nuestra capacidad para hacer frente a la pandemia”. El PP, ha recordado la portavoz socialista, llegó a sembrar “irresponsablemente” dudas sobre la viabilidad y el calendario de vacunación “con el único objetivo de atacar al Gobierno atemorizando a la ciudadanía”.

“Hoy nuestro país ya se sitúa entre los que más vacunan administran en Europa. Más de uno de cada cuatro españoles ya está vacunado con la pauta completa y casi la mitad ha recibido una dosis”, ha ilustrado la dirigente socialista, que ha condenado la “mucha irresponsabilidad y muy poca lealtad” del PP en esta materia.

Dentro del eje de recuperación económica tras la pandemia, la parlamentaria socialista se ha referido a la próxima visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para comunicar la aprobación del plan de recuperación español. “Creo que todos somos conscientes de la trascendencia del momento histórico que vivimos. La Unión Europea ha sabido estar a la altura de este momento, movilizando recursos y realizando reformas necesarias”, ha defendido.

RECUPERACIÓN SOCIOECONÓMICA

En referencia a la recuperación socieconómica, Lastra ha mencionado las cifras récord de reducción del desempleo en mayo, “la mayor de nuestra historia”, y ha puesto en valor que “los organismos internacionales están indicando que nuestro país estará a la cabeza de Europa en crecimiento económico y creación de empleo”.

“Desde el primer día dijimos que, a diferencia de la salida de la crisis anterior y de los recortes del Partido Popular, afrontaríamos esta crisis con responsabilidad y con compromiso social”, ha añadido la portavoz, que ha resaltado que “este es un proyecto de país, un proyecto en el que se ha contado con los agentes sociales, con sindicatos y patronal, con varios grupos parlamentarios”. Y, a pesar de ello, “lamentablemente, tampoco hemos podido contar con un Partido Popular y un Pablo Casado que se han dedicado a poner palos en la rueda. A mandar a Europa informes negativos y presionar contra los fondos mientras el Gobierno negociaba en interés de España”.

VIOLENCIA DE GÉNERO

La vicesecretaria general del PSOE ha querido comenzar su comparecencia ante los medios denunciando la situación que está viviendo nuestro país en las últimas semanas con “una consecución de terribles asesinatos machistas”, en lo que constituye “la mayor amenaza que pesa sobre nuestra sociedad, ya que provoca dolor, sufrimiento y muerte a muchísimas personas y familias”.

Lastra ha remarcado que el Grupo Socialista “ni se acostumbra, ni se resigna a la violencia machista y por eso estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en combatirla y en proteger a los niños y las niñas de los maltratadores, y a las mujeres”. Por ello, los socialistas incorporaron la violencia vicaria a la ley integral contra la violencia de género, y también se ha incluido en la Ley de Protección a la infancia “que criterios sin aval científico, como el falso síndrome de alienación parental, no puedan ser tomados en cuenta”.

PROPOSICIÓN DE LEY SOBRE HUÉRFANOS

En esta línea de combate contra el machismo criminal y de proteger a las víctimas, el pleno del Congreso debatirá esta tarde una Proposición de Ley del GPS “para eliminar obstáculos y trabas con los que se encuentran los huérfanos de la violencia de género, que son muchas veces los grandes olvidados”, ha explicado la portavoz.

Adriana Lastra ha detallado el contenido de esta propuesta –en la que se ha trabajado con la Asociación Soledad Cazorla- para, por ejemplo, “eliminar las trabas que estas personas huérfanas encuentran para hacer valer los derechos que, como herederos de mujeres asesinadas por violencia de género, les corresponden” o para facilitar su acceso a las indemnizaciones a las que tienen derecho por la responsabilidad civil derivada del delito, así como a los bienes y derechos de la herencia de sus madres.

Por psoech