Un Plan de Choque con tres ejes

• Aumentar el 15% la Renta Mínima de Inserción.
• Reducción precio de combustibles de 3,5 céntimos
• Mejora calidad y régimen tarifario del transporte público.

PSOE Madrid | martes, 29 de marzo 2022

  • La medida pasa por que el Gobierno de la Comunidad de Madrid destine el 50% de los ingresos que recibe por los impuestos a los hidrocarburos y sobre la electricidad, respectivamente, a la adopción de medidas directas para rebajar el precio de los combustibles para familias, empresas y autónomos, mejora de la calidad del transporte público (frecuencias, conexiones y lanzaderas) y aumentar la Renta Mínima de Inserción.
  • Juan Lobato propone a Ayuso sumar 3,5 céntimos a los 20 del Gobierno de España para rebajar el coste de los combustibles. Permitiría una rebaja total de 23,5 céntimos por litro sobre el precio de los combustibles.
  • Un Plan de mejora de la calidad (frecuencias, conexiones, lanzaderas y parking disuasorios) y el régimen tarifario del transporte público. 
  • Aumentar el 15% la Renta Mínima de Inserción. 
  • El líder socialista sostiene que la propuesta debe ser adoptada de forma inmediata y mantener la misma vigencia que las medidas aprobadas por el Gobierno de España.

Madrid, 29 de marzo de 2022. El secretario general del PSOE-M y portavoz en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha anunciado hoy que el Grupo socialista en la Asamblea de Madrid ha propuesto un Plan de Choque específico para la Comunidad de Madrid que se financie con el 50% de los impuestos que recibe la Comunidad de Madrid por los combustibles y la electricidad. 

Un Plan de Choque con tres ejes:

  • Aumentar el 15% la Renta Mínima de Inserción. 
  • Reducción precio de combustibles de 3,5 céntimos 
  • Mejora calidad y régimen tarifario del transporte público. 

La propuesta, que forma parte de una Proposición No de Ley con medidas a adoptar por el Gobierno regional para paliar los efectos de la subida del precio de los combustibles sobre familias, empresas y autónomos, pasa por que el el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso destine el 50% de los ingresos que recibe por parte del Ministerio de Hacienda procedente de los impuestos a los hidrocarburos y sobre la electricidad, respectivamente. De esta forma, la ciudadanía madrileña podría beneficiarse de una rebaja total de 23,5 céntimos por cada litro de combustible que compre.

“La única fórmula para hacer frente a cualquier crisis no puede ser siempre bajar los impuestos, pero esta vez los impuestos sí pueden servir para reducir el precio que están pagando los madrileños y madrileñas por la crisis”, ha afirmado el líder madrileño.

Juan Lobato ha asegurado que “todos los Gobiernos deben arrimar el hombro en un momento de especial dificultad para la sociedad en el ámbito de sus competencias. El Gobierno de España ha dado un importante paso en esa dirección y la Comunidad de Madrid no puede permanecer ajeno a la crisis”.


Más de 1.200 millones de euros en 2021

El líder socialista ha recordado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, “recibió en el año 2021 más de 1.200 millones de euros procedentes de los tributos cedidos por el Estado. Ingresó 960 Millones por el 58% de la cesión del impuesto de Hidrocarburos y casi 160 Millones por la cesión del 100% del Impuesto de Electricidad. Es el momento de que parte de esos recursos y de forma excepcional sirvan para rebajar la factura de la gasolina y la luz de las familias, las empresas y los autónomos de la Comunidad de Madrid”.

Es el momento de la verdad, es momento de tomar decisiones que dejen atrás la política del regate corto y la política de titulares huecos. Es momento en el que todos debemos estar a la altura, el Gobierno de la Comunidad de Madrid en primer lugar, y la oposición a su lado. Esta es una propuesta viable y sensata, y la hacemos en un momento clave para que sea posible un acuerdo político con medidas que ayuden a toda la Comunidad de Madrid”, ha afirmado Juan Lobato.

Esta propuesta se suma a la ya trasladada y presentada el pasado 14 de marzo por Lobato impulsar el uso del transporte público como alternativa “real y de calidad” al vehículo privado a través de la mejora de frecuencias, enlaces, lanzaderas y parkings disuasorios y de la gratuidad del abono mensual durante dos meses y la rebaja a partir del tercer mes a una tarifa plana de 30€.

Por psoech