La presidenta de los Socialistas y Demócratas, Iratxe García, ha denunciado “la instrumentalización de migrantes en Bielorrusia por parte del dictador Lukashenko con objetivos políticos”
Socialistas Españoles en el Parlamento Europeo, sábado 13 de noviembre de 2021
La presidenta de los Socialistas y Demócratas, Iratxe García, ha denunciado “la instrumentalización de migrantes en Bielorrusia por parte del dictador Lukashenko con objetivos políticos”, que “es, además de inhumano, criminal”. Durante su intervención ante el Parlamento Europeo, García ha reclamado a la UE que adopte “sin demora nuevas medidas” contra individuos y empresas, así como la prohibición de volar a territorio europeo a las compañías aéreas que colaboran con el traslado de migrantes desde terceros países, o la propuesta de un plan financiero adecuado para que Polonia de una respuesta inmediata.
La dirigente socialista se ha mostrado contundente: “¡Afirmen públicamente ante esta cámara que la Unión Europea nunca financiará alambradas y muros! ”, ha instado a los grupos del Parlamento -especialmente a la derecha-, a la Comisión Europea y al Consejo. En este sentido, ha pedido un consenso en el Consejo para un nuevo Pacto de Asilo y Migración, y para lograrlo, “superar años de promesas incumplidas de una política común migratoria que respete la dignidad humana”. Si la próxima presidencia rotatoria de la UE -Francia- no logra ese acuerdo, “la extrema derecha y su programa xenófobo serán los únicos beneficiarios”, ha advertido.
En este sentido, ha hecho hincapié en que “el régimen de Lukashenko no puede eximirnos del cumplimiento de la ley que el tirano se empeña en despreciar, porque el derecho de asilo debe prevalecer por encima de cualquier circunstancia”. “La suspensión de los derechos fundamentales en nuestras fronteras solo nos conduciría a aquel estado de naturaleza salvaje en que los seres humanos eran apresados, expulsados y humillados”, ha recordado.