El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha destacado la importancia de una buena coordinación entre administraciones para dar respuesta a los incendios forestales y ha valorado como «ejemplar» la cobertura que se está haciendo del fuego en Navalacruz (Ávila), el incendio de mayor magnitud en lo que va de año.

Así lo ha subrayado Hugo Morán en su visita al Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCNIF), desde donde se controla la intervención de todos los medios humanos y materiales desplegados para la extinción de incendios por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en apoyo a las Comunidades Autónomas, quienes son, a última instancia, las competentes en materia de gestión forestal y protección civil.

Durante la visita, el secretario de Estado ha agradecido el gran esfuerzo que están llevando a cabo todos los operativos de lucha contra el fuego y ha subrayado el papel del cambio climático como catalizador para estos incendios. En este sentido, ha aludido a la urgencia de «establecer compromisos reales de mitigación» en la próxima Conferencia sobre Cambio Climático que se celebrará en Glasgow en noviembre. Con independencia de los esfuerzos desplegados para luchar contra el fuego, es necesario atajar las causas profundas que están detrás del aumento de la frecuencia e intensidad de grandes siniestros.

Cuarto día de lucha contra el fuego en Ávila

Hoy se cumplen cuatro días de lucha contra el incendio declarado en Navalacruz, donde ya se han quemado más de 20.000 hectáreas. En total, los medios del MITECO han realizado 74 intervenciones sobre el perímetro, donde han llegado a trabajar simultáneamente siete de las diez brigadas de lucha contra incendios forestales (BRIF) con las que cuenta el operativo del Ministerio. Algunas, incluso, han seguido realizando labores de extinción por la noche, una tarea decisiva para atajar las llamas en tierra y minimizar la extensión de la superficie quemada.

Además, se suma un despliegue de una decena de medios aéreos que han actuado cada día y dos unidades móviles de análisis y planificación.

Riesgo extremo en todo el país

Además del incendio en Navalacruz, los efectivos de lucha contra el fuego del MITECO trabajan en la extinción del incendio de Felices de los Gallegos, declarado en Salamanca. Además, a lo largo del día han actuado en otros cuatro incendios en Andalucía (en las provincias de Cádiz, Córdoba y Huelva); uno más en Asturias, otro en Canarias y un último en Galicia.

En total, solo en la jornada de hoy, ya se ha desplegado cerca de una veintena de medios aéreos y seis BRIF del MITECO.

Balance de la ola de calor

Las altas temperaturas alcanzadas este fin de semana, cuando la ola de calor fue más intensa, han dejado un alto número de siniestros en todo el país. En total, en el periodo del sábado al lunes, el MITECO actuó en 32 incendios, algunos de los cuales -como el de Navalacruz, Ibia (Asturias) y Tarifa (Cádiz)- continúan hoy activos.

Durante el sábado y el domingo se movilizaron más de 40 aeronaves, entre aviones anfibios y de carga en tierra, helicópteros Kamov, así como helicópteros de transporte y aviones de coordinación y observación (ACO), entre otros. Además, actuaron siete de las diez BRIF del MITECO. Tan solo en la jornada de ayer, lunes, se desplegaron cerca de 20 medios aéreos y ocho BRIF.

Decálago básico para la prevención de incendios forestales

El 95% de los incendios forestales se deben a la acción humana, por lo que debemos poner toda nuestra atención en evitarlos. Durante los meses de verano se deben extremar las precauciones en las áreas forestales y el medio rural, siendo especialmente relevante la colaboración ciudadana para avisar de algún fuego llamando al 112.

  1. No arrojes cigarrillos ni fósforos al suelo.
  2. No enciendas fuegos en el monte en épocas de riesgo.
  3. Si vas a hacer una quema, solicita la autorización oportuna. Además, extrema todas las precauciones en su ejecución.
  4. En época de riesgo, no utilices maquinaria agrícola o forestal que pueda generar incendios.
  5. Cumple con las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de riesgo.
  6. Extrema las precauciones si empleas fuego en las actividades agrícolas.
  7. Si ves un incendio, avisar de manera inmediata al 112 o al teléfono de emergencia de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  8. La seguridad es el factor más importante: nunca intentes apagar un incendio sólo.
  9. En época de riesgo, no utilices herramientas que puedan generar chispas.
  10. No arrojes basuras fuera de los contenedores habilitados.

Por psoech