«Se nos va una escritora comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde un prisma reivindicativo y progresista. Almudena Grandes merece todo nuestro respeto y reconocimiento a una trayectoria brillante y única en la literatura española.
«Se nos va una escritora comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde un prisma reivindicativo y progresista. Almudena Grandes merece todo nuestro respeto y reconocimiento a una trayectoria brillante y única en la literatura española. Su legado permanecerá siempre y por ello los socialistas, con todo el apoyo y cariño de su familia y, en especial de su marido, Luis García Montero, creamos este concurso literario y propondremos que un espacio cultural simbólico de la región lleve su nombre«, ha manifestado la Secretaria de Organización de los socialistas madrileños, Marta Bernardo.
Madrid, 29 de Noviembre de 2021. La ejecutiva regional del PSOE de Madrid ha aprobado por unanimidad la creación del certamen de relatos literarios Almudena Grandes, en homenaje a una de las figuras literarias más importantes de nuestro tiempo.
Los sociacialistas también han aprobado presentar una Declaración Institucional en el próximo pleno de la Asamblea de Madrid en recocimiento de la figura de Almudena Grandes y para que un espacio cultural y simbólico de la región lleve su nombre.
Asimismo, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha trasladado al Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida una propuesta para el nombramiento de Almudena Grandes como hija predilecta de Madrid y también para el cambio de nombre del actual Paseo de Coches, donde se instala tradicionalmente la Feria del Libro, para que pase a llamarse Paseo de Almudena Grandes.
“Todas estas iniciativas se han realizado con cariño, respeto y coordinación con la familia de la escritora a la que queremos trasladar todo nuestro afecto en estos duros momentos”, ha señalado Marta Bernardo.
Almudena Grandes fue una de las escritoras españolas con más lectores desde que en 1989 se hizo con el Premio la Sonrisa Vertical por Las edades de Lulú. Almudena Grandes, era columnista habitual de El País y tertuliana de la Cadena Ser.
Castillos de cartón (2004), que se adentra en los años de la movida madrileña, Atlas de la geografía humana (1998) o Te llamaré viernes (1999) forman también parte de la herencia literaria que ha dejado la escritora.
En Los besos del pan (2015), que fue su última novela independiente, Grandes dibujaba una colmena al estilo de la de Camilo José Cela para narrar las consecuencias de la crisis económica, pero incidiendo también en la importancia de la solidaridad y la ternura en tiempos de carestía.
Después culminó sus Episodios de una guerra interminable. La serie había arrancado en 2010 con Inés y la alegría y había seguido con otros dos títulos: El lector de Julio Verne (2012) y Las tres bodas de Manolita (2014). Los pacientes del doctor García (2017) y La madre de
Frankenstein (2020) completaron este proyecto narrativo inspirado en Los episodios nacionales de Benito Pérez Galdós, en el que Grandes hace un recorrido por la oposición al franquismo tras la Guerra Civil y hasta los años 60.