Alfonso Rodríguez Gómez de Celis

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, considera que los expertos independientes de la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Estabilidad Institucional y Lucha contra el Transfuguismo Político han realizado “un trabajo riguroso” en los dictámenes sobre las mociones de censura de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Ambos dictámenes han calificado como transfuguismo las conductas de los cuatro ex diputados de Ciudadanos que impidieron llevar a cabo la moción de censura planteada por el PSOE en la Región de Murciaasí como la de su presidente, Fernando López Miras, del Partido Popular. En el caso de Santa Cruz de Tenerife, también considera tránsfuga a la ex concejala de Ciudadanos que propició una moción de censura en este municipio.

Gómez de Celis, que representa al PSOE en la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Estabilidad Institucional y lucha contra el Transfuguismo Político, ha instado al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, a “actuar en consecuencia” para “respetar las reglas democráticas” que determina el Pacto Antitransfuguismo, suscrito por la mayoría de los partidos con representación parlamentaria.

Ha destacado igualmente que aunque los dictámenes no tienen consecuencias jurídicas ni administrativas, sí que son “sentencias sobre las conductas éticas de los representantes políticos”, en las que debe primar la “honestidad y el servicio a la ciudadanía por encima de los intereses propios”.

También recuerda que los dictámenes han sido aprobados por la unanimidad de los cuatro expertos independientes designados por todos los partidos políticos integrantes del Pacto Antitransfuguismo, incluido el PP. Si bien, la comisión estaba integrada inicialmente por cinco expertos, el designado por los populares decidió dimitir. “Para dar por aprobados los dictámenes son necesarios 3/5 del grupo de expertos, un mínimo alcanzado incluso si el experto designado por el PP hubiera seguido formado parte”, explicó.

Por psoech