Tercera parte: BIEN DE INTERÉS CULTURAL

Tercera parte: BIEN DE INTERÉS CULTURAL

Tercera parte: Bien de Interés Cultural

El Edificio del Instituto Homeopático y Hospital de San José, es un edificio de carácter sanitario sumamente curioso, que por su austeridad y sencillez revela la gran categoría de su arquitectura decimonónica.

Se inscribe dentro del movimiento arquitectónico del racionalismo neogótico, recibiendo el encargo de los planos del Hospital y la construcción el reputado arquitecto D. Juan Segundo de Lema, notable arquitecto del siglo XIX, arquitecto mayor del Palacio Real de Madrid, con obras que le dieron justa fama como la Real Casa de Tapices.

El Hospital Homeopático de San José fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en el año 1997, en cuya tramitación se tardó 20 años y nace del impulso de la Sociedad Hahnemanniana Matritense creada a mediados del siglo XIX, formada por médicos.

Fue construido entre 1873 y 1878 por una importante suscripción popular, encabezada con una cuantiosa aportación del Marqués de Núñez, médico de Isabel II.

En este edificio emblemático, como sede de gran reputación en la medicina española y a nivel europeo, tuvo lugar el Congreso Mundial de Homeopatía en 1929.

Unete al grupo de WhatsApp noticias de Chamberí

Continuara …

Próximo número: Cuarta parte:
APERTURA AL PÚBLICO

Por psoech

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *