Congreso

La iniciativa insta a coordinar la puesta en marcha de campañas de sensibilización, información y formación, sobre la realidad de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI.

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para coordinar, en colaboración con las comunidades autónomas y entidades locales, la puesta en marcha de campañas de sensibilización, información y formación, sobre la realidad de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI.

La iniciativa insta también al Gobierno a que agilice, en la medida de lo posible, el proceso de tramitación del Anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

El diputado del Grupo Socialista y secretario de políticas LGTBI del PSC, Arnau Ramírez, ha señalado que “los discursos de odio tienen graves consecuencias. Y ante el alarmante aumento de las agresiones LGTBIfóbicas que se han producido recientemente hay que denunciar, visualizar, pero también dotarnos de las herramientas legales necesarias para combatirlas, y ahí es donde las instituciones debemos actuar”.

Ramírez ha insistido en que “esta lucha nos interpela a todos y todas, amemos a quien amemos, deseemos a quien deseemos, y nos sintamos como nos sintamos”. “Todos y todas somos imprescindibles para parar la LGTBIfobia”, ha sentenciado.

FORMACIÓN ANTE EL AUMENTO DE AGRESIONES LGTBIFÓBICAS

En la exposición de motivos de la proposición no de ley, el Grupo Parlamentario Socialista recuerda que las agresiones LGTBIfóbicas no dejan de aumentar en nuestro país. Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, “los delitos de odio denunciados han aumentado de 1.172 en el año 2013 a 1.706 en 2019 y, concretamente, los que atañen a la orientación sexual han aumentado un 8’6%”, subraya. En este mismo sentido, según el Observatorio Contra la Homofobia de Madrid, “se han registrado 259 incidentes LGTBIfóbicos y en Catalunya, el Observatori contra l`Homofòbia ha registrado 113 incidentes desde el 1 de enero de 2021”.

En dicha exposición se hace referencia a la noticia del brutal asesinato del joven Samuel Luiz en A Coruña, al grito de “maricón”. “Un terrible crimen que conmocionó a gran parte de la ciudadanía española y que despertó una ola de rabia e indignación que llenó de concentraciones multitudinarias las principales ciudades de nuestro país”, explican los socialistas.

“Estas actitudes violentas e intolerantes, probablemente reprimidas durante mucho tiempo, proceden de personas que han asumido los discursos de odio y han normalizado los mismos como una vía de escape para decir y hacer todo aquello a lo que antes no se atrevían”, destacan los socialistas en la exposición de motivos de la iniciativa. Asimismo, también recuerdan que es imprescindible que desde todos los ámbitos y desde todas las instituciones se visibilicen y se denuncien estas agresiones, y también que pongamos en marcha todas las herramientas legislativas necesarias para combatirlas.

Por psoech