• «Es el momento de encontrar una solución a unos problemas políticos que nos ralentizan y que comprometen también el bienestar, nuestra economía y, en definitiva, nuestro futuro», afirma Montero.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha referido este martes al inicio de la búsqueda de soluciones a la crisis territorial que está impulsando el Ejecutivo progresista y ha pedido «con humildad», «confianza» y «ayuda a todos -porque todas las manos son útiles-«, para que «el reencuentro comience a dar frutos».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha señalado en relación a la carta de Oriol Junqueras, que se trata de «un gesto y un paso importante, que avanza en el camino y en la dirección correcta». Y tras afirmar que «comprendemos perfectamente que haya personas con reparos para perdonar o dar pasos» –en clara referencia a los indultos a condenados del procés-, explicó que «lo que está haciendo este Gobierno es lo mejor para el conjunto de los catalanes, de los españoles y, por tanto, para las generaciones más jóvenes».

«El Gobierno tiene la obligación de asumir la responsabilidad que cada momento político pone en la agenda y creemos que lo mejor que nos puede ocurrir como país es que dejemos definitivamente atrás este episodio que ojalá nunca hubiéramos vivido», añadió.

«Es por ello que el Gobierno quiere trabajar con convicción» por «la convivencia, el reencuentro, el restablecimiento de los lazos afectivos entre catalanes, y de Cataluña con España» y, por tanto, «apostar por la palabra, por la oportunidad al diálogo como fórmula para intentar acercar posiciones y arreglar los conflictos de la manera más democrática y civilizada posible». «No hay duda, casi todos los españoles queremos superar este conflicto y la fractura que se vivió en Cataluña. Ahora, toca pasar página y abrir una nueva etapa para Cataluña y para España», dándonos «una oportunidad para el diálogo, el reencuentro y la convivencia», remarcó.

Recordó que, aunque la situación en su momento «no se supo manejar con acierto», el entonces principal partido de la oposición –el PSOE- «estuvo con el Gobierno» cuando éste «lo necesitó» y, por eso, ha llamado a «actuar con inteligencia, con valentía» e intentando «entre todos restablecer esa convivencia».

«Es el momento de encontrar una solución a unos problemas políticos que nos ralentizan y que comprometen también el bienestar, nuestra economía y, en definitiva, nuestro futuro». Y eso hace preciso –insistió- que «todos contribuyamos a restaurar un clima de entendimiento que nunca se tuvo que romper y que ahora, a la generación actual, nos toca» afrontar, para «dejar una Cataluña y una España mejor».

Pacto de Estado contra la violencia de género

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros la distribución territorial de 100 millones de euros provenientes de los Presupuestos Generales del Estado para la financiación de programas y proyectos que desarrolla el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que han de ser promovidos por parte de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Los fondos pretenden mejorar la atención a las víctimas, especialmente las que se encuentran en situación de vulnerabilidad, procurando su inserción sociolaboral, así como facilitarle un acompañamiento, reforzar los servicios de apoyo a los hijos de las víctimas, e incentivar la formación especializada en el ámbito educativo y de medios de comunicación.

Este acuerdo, ha dicho la portavoz, «es la plasmación del compromiso firme del Gobierno de España con la erradicación de una lacra, como es la violencia ejercida contra las mujeres y sus hijas e hijos» y que, en el pasado mes de mayo se cobró ocho vidas. «Queremos decir desde el Gobierno a todas las mujeres que no están solas» y que el Ejecutivo «está invirtiendo los mayores recursos de la historia para erradicar este terrorismo» ha subrayado.

Además, Montero ha insistido en que desde el Ministerio de Igualdad se están «revisando todos los protocolos y todas las herramientas que tienen las instituciones para luchar contra la violencia machista» e igualmente, se quiere crear más allá del año 2022 «un mecanismo que sea estable, que esté bien financiado y que, por tanto, de continuidad a este camino que emprendieron todas las administraciones».

Asimismo, la portavoz ha transmitido el rechazo a discursos que cuestionan la violencia machista. «Queremos que se acaben los discursos negacionistas que solo están poniendo en peligro a las mujeres y a los menores que necesitan de la protección del conjunto de la sociedad» ha concluido.

Plan estratégico de impulso a la Formación Profesional

De la misma forma, el Gobierno ha aprobado hoy la distribución entre las comunidades autónomas de 301 millones de euros destinados a la ejecución del Plan estratégico de Impulso de la Formación Profesional. Dichos fondos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tienen como objetivo contribuir al relanzamiento económico desde la apuesta por el capital humano y el talento.

Para la portavoz del Gobierno «la Formación Profesional es una de las grandes reformas» que tiene previsto impulsar el Ejecutivo a lo largo de la legislatura». Según el Ministerio «la Formación Profesional es una de las prioridades de este Gobierno, porque cuando hablamos de ella, hablamos de empleos y de formación. Pero, sobre todo, hablamos de una España que continúa avanzando»

Plan de Garantía Juvenil Plus (2021-2027)

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Acuerdo del Plan de Garantía Juvenil Plus cuyo objetivo es orientar, formar y facilitar la inserción profesional de jóvenes de entre 16 y 29 años. El Plan, que busca que los y las jóvenes puedan acceder a un empleo estable y de calidad, contará con una inversión de más 3.000 millones de euros, que se incluyen dentro de una Estrategia Juventud Avanza con una inversión total de casi 5.000 millones de euros.

Según la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, este acuerdo «cierra el círculo» respecto a la estrategia Juventud Avanza, con «la mayor inversión del Gobierno de España en la historia de la democracia» para abordar «el principal problema» del país, que es «el desempleo, pero singularmente el de los jóvenes en España».

José Luis Ábalos

Por otro lado, el Gobierno ha anunciado la puesta en marcha la Estrategia Estatal por la Bicicleta que se inscribe en el marco de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030. Un plan que sitúa a la bicicleta como un elemento importante dentro de la estrategia de movilidad, y que tiene por objeto contribuir a consolidar una nueva jerarquía de movilidad urbana.

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado en su intervención que «es la primera vez que disponemos de un plan de esta naturaleza» «con dotación presupuestaria» y con la posibilidad de implicar a todo el plan europeo de Transformación, Recuperación y Resiliencia.

Es una medida «fruto de un amplio consenso» que quiere propiciar la reducción del uso del vehículo privado y establece como prioridades «avanzar en la movilidad sostenible a través de un cambio modal a la bicicleta y promover la vida saludable mediante la movilidad activa». Además, busca aprovechar el potencial que tiene el cicloturismo, y «fomentar y proteger el ocio y el deporte en bicicleta», para lo que establece la coordinación y la acción del Estado en su impulso, según ha explicado Ábalos.

En segundo lugar, el ministro se ha referido a la aprobación del Real Decreto que establece el procedimiento para acceder a las compensaciones a los propietarios o arrendadores de las viviendas afectadas por la suspensión de los procedimientos de desahucios a las personas en situación de vulnerabilidad sin alternativa habitacional durante la pandemia. La norma establece las medidas y el procedimiento para que las comunidades autónomas puedan utilizar los recursos del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 en la tramitación de estas compensaciones. El Real Decreto conjuga, como ha afirmado el ministro, la «necesidad de atender a la situación de emergencia social» y el «respeto a la seguridad jurídica de los propietarios y arrendadores».

Nuevo récord de administración de vacunas

Como es habitual, la portavoz del Gobierno ha dado a conocer los últimos datos que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha transmitido en el Consejo de Ministros y que ponen de manifiesto «la buena tendencia a la baja de la incidencia acumulada». España ya ha alcanzado los 11 millones de ciudadanos y ciudadanas inmunizados con la pauta completa y los 30 millones con una dosis, y se prevé que la semana que viene se alcancen los 15 millones de personas inmunizadas.

Asimismo, la ministra ha mostrado su satisfacción por el récord alcanzado en la administración de vacunas, que en tan solo dos días alcanzó las 1.255.000 inoculaciones. «A pesar de que muchos dudaron de la capacidad del sistema sanitario estamos cumpliendo los objetivos planteados por el Presidente, demostrando que somos un país muy eficaz a la hora de llevar a cabo procesos masivos de vacunación» ha concluido.

Por psoech