«El PP tiene que estar a la altura del país», exigió hoy al líder del PP la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra. «Me gustaría que asumiera su responsabilidad como partido de Estado», dijo en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, apelando a resolver la crisis territorial abierta con Cataluña, pidiendo al PP que «deje de alimentar la confrontación».

«Todo diálogo, negociación y acuerdo se va a basar en el marco del Estado de Derecho», dejó claro la portavoz socialista. «Lo dije en la sesión de investidura del Presidente Pedro Sánchez: habrá partidos y dirigentes que quieran vivir de la crisis territorial, los socialistas queremos resolverla», recordó.

«Somos parte del diálogo, el acuerdo y el entendimiento», resaltó, «no vamos a pedir a nadie que renuncie a su ideología porque somos demócratas, pero sí tenemos claro que todo diálogo, negociación y acuerdo se va a basar en el marco del Estado de Derecho», explicó.

«Sé que hay españoles que tienen dudas sobre este proceso de diálogo y reencuentro que estamos abriendo, yo les pido confianza», dijo Lastra. «Cuando en este país ha sido necesario dar un paso adelante para resolver algún problema, los socialistas siempre hemos estado ahí. Lo hicimos en la transición, en el fin de ETA y lo volveremos a hacer», repasó, lamentando las «campañas desleales de insultos, o recogidas de firmas, o manifestaciones como la que harán en Colón derecha y extrema derecha». «El compromiso y la responsabilidad del Partido Socialista mejoraron España», reiteró.

«Daremos una respuesta a la crisis territorial que nuestro país arrastra hace más de una década, derrotaremos a la pandemia, estamos empezando a derrotar a la crisis económica y lideraremos el crecimiento de Europa y la creación de empleo«, resumió.

Corrupción, pasado y presente del PP

«La corrupción no es el pasado, es el presente del PP y exigimos a Pablo Casado y Teodoro García Egea que asuman sus responsabilidades y den explicaciones», reclamó Lastra. «Casado ascendió a puestos de responsabilidad en el PP de la mano de Mariano Rajoy», dijo, y «llegó a la presidencia del PP aupado por sus acuerdos con Cospedal, y Casado, como presidente del PP, no puede seguir huyendo ni eludiendo su responsabilidad», sentenció.

https://twitter.com/gpscongreso/status/1402216104966115331?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1402216104966115331%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=http%3A%2F%2Fpsoechamberi.com%2Fesp%2Ftags%2F0021%2F01_actualidad21%2F06-actPSOE-003A.html08-06-PSO-003

La portavoz socialista lamentó que a día de hoy, «la corrupción del PP sigue siendo noticia casi a diario por sus numerosas tramas, con la que es incapaz de romper Casado». Así, repasó que por los medios conocemos que «ayer mismo la Audiencia Nacional acreditó la caja B del PP y que la sede se ha pagado en negro; propuso juzgar a un ex director general de Feijoo por delitos de organización criminal y blanqueo de capitales; la justicia abrió juicio oral a Ignacio González por una comisión millonaria en el tren a Navalcarnero; y supimos que en Murcia, donde el PP se saltó los grupos de edad para vacunar a sus amigos, ahora Teodoro García Egea, el Secretario General del PP, se salta las listas de espera para adelantar la operación a un familiar».

Además, se refirió a la Comisión Kitchen del Congreso, para lamentar que el PP siga dificultando las tareas de la comisión de investigación. «Todo lo que sabemos, a día de hoy, de la financiación ilegal del PP y del uso de las instituciones para encubrir esas tramas corruptas, no es gracias a la colaboración de ningún miembro del PP, sino a pesar del PP».

Con el PSOE, España sigue avanzando

«España ha seguido avanzando, lo único que no cambia es el PP de Casado, que sigue en la Gürtel, la Kitchen y la corrupción hoy como hace 3, 5 y 10 años«, dijo la portavoz socialista, que comenzó su comparecencia ante los medios celebrando el tercer aniversario del Gobierno de Pedro Sánchez. «Fue un día histórico de dignidad y regeneración democrática que puso fin a la degradación institucional en la que el Gobierno del PP tenía sumido a nuestro país».

Al respecto, incidió en el contraste que supone pasar de «un país desgarrado por la corrupción en el Gobierno del PP, que amenazaba con contaminar a las instituciones», a que «hoy tenemos un Gobierno limpio que vela por las instituciones, la regeneración y el entendimiento«.

Así, señaló que «la incapacidad del Gobierno del PP, atenazado por sus tramas internas», «paralizaban toda acción política», y con el PP no había «ni derechos de los ciudadanos, ni reformas económicas, ni avances sociales, ni UE, ni cambio climático, ni educación, ni importaba la situación de las pensiones, ni la violencia de género, ni el desempleo entre los jóvenes», porque «no había espacio para los problemas de España porque todo lo ocupaban las tramas del PP.»

«Hoy tenemos un Gobierno limpio», comparó, «pero también tenemos la ley de cambio climático, la ley de protección a la infancia, el Ingreso Mínimo Vital, la ley de eutanasia, la ley de educación y el escudo social, a pesar de una derecha que no solo no ha sido capaz de arrimar el hombro, sino que se ha dedicado a obstaculizar deslealmente los esfuerzos del Gobierno y toda la sociedad.

Además, para aclarar los datos a aquellos que aún hablan de un Congreso que paraliza las leyes, la portavoz socialista hizo balance del trabajo parlamentario del Gobierno y del Grupo Socialista: «Si a los proyectos y proposiciones de ley sumamos los Reales Decretos Leyes convalidados -tres solo este próximo jueves- llegamos a las 80 normas con rango de ley en lo que va de legislatura. En el primer año de legislatura, con la coalición de gobierno recién inaugurada, haciendo frente a la mayor pandemia de nuestras vidas, y con el Congreso funcionando a medio gas por las restricciones sanitarias».

Por psoech