“No vamos a renunciar a hacer aquello que consideramos que es lo mejor para nuestro país, su convivencia, estabilidad y progreso”, afirma Montero.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha referido este martes a la concesión de indultos a los nueve presos del procés -aprobados horas antes en Consejo de Ministros-, y ha asegurado que se fundamentan en “la necesidad de tender puentes, anudar lazos y reconstruir todo aquello que se dinamitó entre la sociedad española y la catalana”. Se trata –dijo- de una medida con la que “intentar abrir una nueva etapa, que deje atrás todo el dolor y el sufrimiento que el conjunto de los ciudadanos hemos vivido”.

En la habitual rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, y tras la declaración institucional del presidente Sánchez para explicar los motivos que han llevado a la aprobación de los indultos, Montero ha señalado que el conflicto catalán “dura ya demasiado tiempo, ha causado una ruptura en el interior de la sociedad catalana” y, por tanto, “necesita que la palabra, el diálogo, la convivencia y la capacidad de reencuentro, cobren un protagonismo que nunca se tuvo que perder”.

A su juicio “todos los gobiernos tienen la obligación de responder ante los retos” que se les plantean, de dar respuesta a “los problemas de la ciudadanía” y, aunque hay quien piensa que “no hacer nada, esconder la cabeza, mirar para otro lado o ponerse de perfil es una respuesta ante la realidad”, lo cierto es que “los acontecimientos vividos en Cataluña han demostrado que este tipo de actitudes lo que conducen es a enquistar problemas que se tendrían que haberse resuelto hace ya muchos años y que, por desgracia, han dejado un desencuentro que es el que queremos ahora intentar resolver”.

“Tenemos que salir de ese bucle en el que no se encuentran las aspiraciones de los ciudadanos en su día a día y, por tanto, es afán de este Gobierno contribuir, en la medida de sus posibilidades, a que el diálogo y el reencuentro sean las herramientas y las palancas para posibilitar los avances en la sociedad”, añadió.

Frente al rechazo de quienes “no entienden” o “no consideran” que deban concederse esos indultos, Montero ha señalado que “deben de confiar” en que es solo “a través de la palabra” como “las sociedades avanzadas y democráticas” logran “seguir caminando en un destino común”. “Es evidente que necesitamos coser las heridas y restaurar esa confianza perdida. Esto no se va  a hacer de la noche a la mañana, no somos ingenuos, llevará tiempo, pero confiamos en que este paso que estamos dando con altura de miras, con el espíritu constitucional sea el primero de una nueva era y, por tanto, de un nuevo comienzo para todos”, remarcó.

Afirmo igualmente que, si bien la “discrepancia” es “legítima” mientras esté dentro del marco legal y constitucional, lo es también “la acción del Gobierno de España”. “Pero esa discrepancia nunca puede ser una excusa para la parálisis, y no vamos a renunciar como Gobierno a hacer aquello que consideramos que es lo mejor para nuestro país, su convivencia, estabilidad y progreso”.

Explicó que “los indultos son una medida de gracia contemplada en la Constitución” y “que respeta de forma fiel y escrupulosa la separación de poderes en nuestro país”. Por tanto, con ella “no estamos ni validando ni cuestionando las resoluciones jurídicas, todo lo contrario, la justicia terminó su trabajo y ahora es el momento de la política; y la política que desarrolla este Gobierno de progreso considera que es de utilidad pública conceder estos indultos”. Lo hacemos “con esa confianza, con ese espíritu de concordia. Creemos que son imprescindibles para que nuestra sociedad pase página y podamos avanzar en España, en Cataluña, todos juntos y unidos en pos del bienestar general”, subrayó Montero.

OTROS ASUNTOS ACORDADOS POR EL CONSEJO DE MINISTROS

La ministra portavoz ha subrayado seis temas importantes aprobados en el Consejo de Ministros en el día de hoy, como es el caso de la reactivación en el mes de octubre, de los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), algo que el Ejecutivo ha calificado de una “gran noticia” para las persona mayores, y un avance hacia la normalidad prepandemica. 

Asimismo, la ministra portavoz ha anunciado la aprobación de la compra de dos millones de dosis más de la vacuna contra el COVID desarrolladas por la compañía Pfizer, que llegarán a España entre los años 2021 y 2023. De esta forma, se pasarán de 24 millones de dosis compradas a 26 millones. 

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la inversión de cerca de 400 millones a la modernización del Sistema Nacional de Salud dentro del plan de inversión de equipos de alta tecnología en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se trata, por tanto, de una medida que pretende reducir la obsolescencia del parque tecnológico que ha sido el más afectado, en palabras de Montero, por los ajustes realizados por los gobiernos del Partido Popular. 

También se ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Nacional del Orgullo LGTBI, demostrando el firme compromiso del Ejecutivo a la hora de promover un desarrollo legislativo que ampare los derechos de la personas LGTBI y que sitúe a España en la vanguardia europea e internacional y alineada con la estrategia de igualdad de la Comisión Europea. 

El Gobierno ha aprobado, en primera vuelta, el anteproyecto de Ley por la que se establecen normas que faciliten el uso de información financiera y de otro tipo para la prevención, detección, investigación o enjuiciamiento de infracciones penales; y el Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional, para reforzar los instrumentos de los que dispone el Estado para acceder a los recursos necesarios que permitan gestionar una situación de crisis.


Por psoech