Querida compañera, querido compañero: Los resultados que hemos obtenido el 4 de mayo han sido muy malos. Sin paliativos. Porque solo desde el…
Actualidad PSOE-M | viernes, 14 de mayo de 2021
Querida compañera, querido compañero:
Los resultados que hemos obtenido el 4 de mayo han sido muy malos. Sin paliativos. Porque solo desde el reconocimiento de la realidad, por muy dura que sea, podremos actuar correctamente en estos difíciles momentos.
Nuestro Secretario General del PSOE-M, José Manuel Franco, ha dimitido, en un gesto que merece todo nuestro respeto, afecto y reconocimiento por el trabajo que ha desarrollado desde su elección, y que nos llevó a ser primera fuerza política en la Comunidad y a gobernar 59 ayuntamientos. En consecuencia, la Comisión Ejecutiva Federal, dando cumplimiento a lo previsto en nuestros Estatutos, ha nombrado una Comisión Gestora, compuesta por diez compañeras y compañeros, que me honra presidir.
Igualmente, nuestro querido portavoz en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dado un paso a un lado. Queremos expresarle nuestro máximo agradecimiento por el esfuerzo realizado, así como por su coherencia y por su enorme aportación a lo largo de toda esta etapa.
La situación tras las elecciones madrileñas es compleja, pero tú sabes que, a lo largo de nuestros 142 años de historia, juntos hemos superado momentos muy duros y graves. Y esto ha sucedido porque nuestro partido tiene una militancia consolidada y comprometida. Por eso, el primer paso que hemos querido dar desde la Gestora ha sido dirigirnos a ti y a toda la militancia madrileña para pedirte que permanezcamos y trabajemos unidos.
No se trata de solicitar un apoyo acrítico. Queremos, necesitamos, escucharnos. A quienes tenemos el orgullo y la responsabilidad de la militancia y a tantos otros hombres y mujeres que tienen que estar con nosotros para abordar unos retos que nos están esperando.
Abrimos así un nuevo tiempo en el que nuestro objetivo no puede ser otro que facilitar el cambio político en 2023, alcanzando el gobierno de la región y el del Ayuntamiento de Madrid, así como aumentando el número y la fuerza de los municipios gobernados por los socialistas. De esta forma, además, contribuiremos al proyecto federal y apoyaremos el buen gobierno de España.
En la tarea de desarrollar la política de la Sociedad del Bienestar, de impulsar los derechos laborales y sociales, y de seguir propugnando las libertades que hemos logrado, necesitamos un partido fuerte que actúe en las instituciones, junto a las entidades progresistas y, sobre todo, en la calle, con nuestros vecinos y vecinas, que son quienes sufren las peores consecuencias de la política más conservadora. Un partido que propugne con firmeza los valores del socialismo: libertad, igualdad, justicia y solidaridad.
Todos hemos de trabajar activamente para emerger con un proyecto colectivo y alternativo en la Comunidad. Pero solo recuperaremos la credibilidad ante la ciudadanía si reflexionamos sobre las causas y los errores cometidos y, también, acerca de nuestras insuficiencias y debilidades.
Desde el Partido Socialista de Madrid hemos de asumir el reto que tenemos por delante y ser la primera organización en ideas, propuestas y, sobre todo, en trabajo.
Estamos convencidos de que los valores del socialismo democrático son los más eficaces para avanzar en favor de la mayoría social. Es imprescindible que conectemos mejor con la ciudadanía y, para ello, nuestro partido tiene que recoger todo la energía y el talento que no se resigna y que sabe que otra dirección, otro rumbo, para nuestra sociedad no solo es posible, sino que es imprescindible. Tenemos, por tanto, que construir una propuesta comprometida y sólida que refuerce la credibilidad de nuestro proyecto.
En primer lugar, hemos de abrir camino para acercar el partido a la ciudadanía. Un partido abierto y permeable, dedicado a forjar un Madrid para todos los madrileños y madrileñas. Un partido que confluya con los colectivos sociales progresistas, elaborando propuestas y desarrollándolas desde las Agrupaciones, en coordinación con los grupos socialistas de los Ayuntamientos y de la Asamblea, y desde el PSOE-M, demostrando que Madrid tiene un proyecto homogéneo y coordinado.
Todo ello lo conseguiremos con la decidida entrega y colaboración que siempre hemos dado a nuestro partido todos y cada uno de sus militantes.
En esta etapa provisional queremos dar un paso adelante en la relación directa entre el o la militante y su Agrupación, así como con la Gestora. El inmenso valor de las personas que componemos el PSOE de Madrid tiene que ser utilizado en todas sus capacidades.
Esta comunicación nos gustaría que fuera abierta, de ida y vuelta. Por ello, ponemos a tu disposición el correo electrónico militante@psoemadrid.espara que hagas llegar tus ideas, sugerencias, críticas, bien personales o aquellas que escuchas o te dicen en tu entorno, a las que contestaremos puntualmente.
Solo con una total participación de los militantes y conociendo lo que piensan y lo que escuchan de las personas con las que se relacionan podremos elaborar las propuestas necesarias y lograr la solución que todos deseamos. Solo de esta manera lograremos conectar con la ciudadanía. Por ello, te pido que nos hagas llegar tus reflexiones y aportaciones sobre lo que crees que debemos hacer desde el PSOE-M, desde las Agrupaciones, en las instituciones en las que estamos presentes, y sobre los temas que más nos afectan.
En este sentido, y como anunciamos tras la segunda reunión de la Gestora, en las próximas semanas pondremos en marcha una campaña de afiliación. Con ella queremos abrir las puertas a quienes efectivamente quieran participar en el impulso del proyecto socialista madrileño. Les invitaremos a que se sumen activamente a nuestro partido, y a que lo hagan como los y las socialistas mejor sabemos hacerlo: militando. Estamos convencidos de que contaremos con tu participación en esta importante acción.
La situación, repito, es complicada, pero 2023 puede sernos propicio si tú y toda la militancia nos preguntamos ¿qué voy a hacer?, ¿qué vamos a hacer? Y con las respuestas nos ponemos en marcha. Tenemos que leer el presente con mirada de futuro.
Me despido trasladándote mi compromiso, así como el de toda la Comisión Gestora, con la transparencia, la información directa y la comunicación con la militancia.
Con afecto,
Isaura Leal